Scarlett Johansson, en contra de la IA

Tal cual pasó en la película Her, la actriz Scarlet Johansson se volvió parte de la inteligencia artificial, por al menos unas horas, cuando la empresa OpenAI usó una voz casi idéntica a la suya para la última versión de ChatGPT.

Aunque en la ficción, Johansson no tuvo ningún problema en dar vida a la asistente virtual; en la vida real amenazó con emprender acciones legales contra la compañía por copiar su voz y usarla sin su consentimiento, y es que, la famosa reveló que aunque sí fue contactada para por el director ejecutivo, Sam Altman, ella rechazó la oferta.

De acuerdo con información publicada por el diario Washington Post y que fue proporcionada por el publicista de Johansson, se reveló que la actriz recibió una oferta, en septiembre pasado, para ser la voz oficial de la aplicación; y, la contactó una segunda ocasión, a tan solo un par de días del lanzamiento de ChatGPT-4.0; sin embargo la respuesta siempre fue negativa. Por eso quedó sorprendida y ciertamente enojada cuando OpenIA dio a conocer la vos, denominada Sky, pues sonaba casi idéntica a la suya.

“Mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado Sky. Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédulo de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”, dijo Johansson en un comunicado.

Incluso, cree que esta situación pudo haber sido completamente intencional, ya que Altman tuiteó la palabra “Her” (antes del lanzamiento), el mismo título de la famosa cinta. Ahora, OpenAI decidió suspender a Sky, no sin antes aclarar que pagaron a varios actores de doblaje para participar en largas sesiones de grabación y que entrenaron dichas voces para la “capacidad de audio” en su IA más avanzada.

Johansson, por su parte, reveló que se vio obligada a tomar acciones para que le mostraran el proceso exacto de creación y así asegurarse de que no fue una copia; y pidió a los legisladores tomar conciencia de que en un mundo en el que ya convivimos con este tipo de tecnología, cada vez es más importante proteger la identidad de las personas.