Este mes de enero se cumplen seis años de la primera emisión de Violet Evergarden (enero 2018), ánime inspirado en una serie de novelas ligeras de Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase, publicadas en 2015, y una de las mejores obras que ha realizado el estudio Kyoto Animation, también encargado de obras como Clannad, K-On! y Hibike! Euphonium.

La historia

Este ánime cuenta con 13 episodios y ganó el Gran Premio en la quinta categoría del Kyoto Animation Award en 2014, así como el premio a la mejor animación en los Crunchyroll Anime Awards 2019.

La historia gira alrededor de las Auto Memories Dolls (Muñecas de Recuerdos Automáticos), muñecas que fueron creadas por un científico para ayudar a su esposa ciega a escribir sus novelas. Sin embargo, dichas muñecas, cuya funcionalidad original era producir texto escrito, fueron alquiladas a otras personas que necesitaban sus servicios, incluidos servicios militares en la guerra.

En este contexto, Violet Evergarden, huérfana de 14 años y entrenada para matar, quien sigue ciegamente las órdenes de su comandante, llega con las Memories Dolls tras terminar la guerra y perder sus brazos. Uno de los amigos de su comandante la recluta en su nueva compañía post-guerra: una oficina de correos, donde unas entrenadas Auto Memories Dolls se dedican a escribir cartas.

Violet Evergarden se deberá adaptar a su nueva vida como escritora fantasma que ayuda a los demás a expresar su sentir a través de las cartas y esto le ayudará a comprender las emociones, sentimientos y también el significado detrás de las últimas palabras que le dirigió su comandante.

La trama lleva al espectador a preguntarse sobre sí mismo, sobre la vida, la muerte, la esencia del humano, así como de su existir en el mundo.

Su estética

Violet Evergarden nos remonta al ánime clásico por la paleta de colores que usan, a escenas dramáticas al estilo Candy Candy, Remi, Marco, Sandy Bell, así como al estudio Clamp, por el diseño de sus personajes y lo estilizado del dibujo. Los escenarios, flashbacks y efectos de iluminación tienen gran detalle y en aparecen en la escena y momento adecuado. También resaltan las expresiones, algo característico del estudio, que hacen que el espectador pueda ver más allá del personaje.

Cabe señalar que el estudio Kyoto Animation trasladó de forma precisa las ilustraciones de Akiko Takase, quien no solo hizo el arte de las novelas, sino que participó en el ánime también.

Los personajes

En cuanto a la protagonista, Violet Evergarden, es enigmática, tierna y a la vez práctica, lo que nos lleva a recordar a Chise de Saikano. En cuanto a los demás personajes, Takase los creó sólidos y profundos, potencializó los diálogos, su ser y su interrelación con la protagonista.

La música

La banda sonora del compositor y músico californiano Evan Call, que se ha especializado en ánimes como Schwarzesmarken, Tokyo EESP y Senki Zesshou Symphogear, crea la atmósfera musical perfecta para Evergarden; sus temas de inicio y conclusión, “Sincerely” de True y “Michishirube” de Minori Chihara dan esa dosis adicional de preguntas sobre la vida, del sentir de la vida, del amor y de la existencia.