Semana de homenajes para José Luis Castro

Para el maestro José Luis Castro Aguilar (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1953-2021), las tres personas que han mantenido vigente la crónica hasta nuestros días son tres: Eliseo Mellanes Castellanos, César Pineda del Valle y Marco Antonio Orozco Zuarth. A estos personajes está dedicada su obra En busca de la crónica. Manual para la enseñanza para la crónica, que reeditó en más de tres ocasiones.

Con el fallecimiento de José Luis Castro Aguilar —autor de La explotación del campesino indígena de los Altos de Chiapas (1979), Cronología histórica del periodismo chiapaneco (1995) y La Independencia y la Revolución mexicana en Tuxtla Gutiérrez (2010)— quedó un vació muy difícil de llenar.

En su memoria, desde el sábado 12 de febrero, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura lleva a cabo una serie de actividades virtuales, por haber dedicado su vida a rescatar, difundir, enaltecer y sobre todo compartir parte del patrimonio cultural del estado de Chiapas. Una de estas fue el conversatorio “El legado del maestro José Luis Castro Aguilar en la crónica”, que se realizó este lunes a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural.

Por medio de la misma plataforma publicaron un video en el que abordan aspectos biográficos del nombrado Hijo Predilecto de Tuxtla, quien nació el 2 de septiembre de 1953 en el antiguo barrio de Colón, hoy conocido como Niño de Atocha.

De acuerdo con el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITACT), Marco Antonio Orozco Zuarth, el homenaje al maestro consistirá en la presentación de 6 conversatorios, los cuales abarcarán distintas facetas que en vida exploró el también promotor cultural. Indicó que este martes hablarán de la labor de Castro Aguilar en la conservación del patrimonio construido de la ciudad de Tuxtla. El miércoles, el tema será la investigación histórica y el periodismo, y el viernes analizarán su trabajo como escritor de poesía y narrativa.

Destacó que para estas sesiones el ITAC convocó a varias personas afines al autor de Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, e invitó a la población a seguir de cerca las transmisiones en vivo de la página Tuxtla Cultural.