"MdR. * CP. Quien haya probado las bolas de cuajada con eneldo que preparan los menonitas; sin duda se habrá aficionado ya a la cocina de ese grupo que desde 1922, proveniente de Manitoba, Canadá, se asentó en las llanuras de Chihuahua.
La gastronomía de los menonitas, además de los conocidos quesos, galletas y panes que la propia comunidad suele vender en pueblos y ciudades, a veces tan alejadas de su territorio, es sencilla y sustanciosa.
Lo anterior se desprende del ""Recetario menonita de Chihuahua"", libro número 27 de la colección Cocina Indígena y Popular, de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En dicho texto en el que se encuentran recetas de panes integrales, blancos, con pasas o rellenos de frutas, también se describe cómo preparan los caldos, sopas y platillos.
En la introducción del libro, Verónica Estrada Suárez informa que los menonitas son un grupo religioso que conserva una identidad cultural casi intacta desde su formación. Surgieron a finales del siglo XVII en Prusia (hoy Alemania y Holanda). Los precursores de esta comunidad fueron los anabautistas que se separaron de las iglesias luteranas y reformistas en el siglo XVI.
Perseguida por sus posturas religiosas, la comunidad menonita que arribó a nuestro país persiste como grupo minoritario resistente a la integración, debido a dos factores: a que la religión legitima su forma de vida; y segundo, a que su propio sistema escolar permite la preservación del idioma y la identificación del individuo con el grupo a partir de una historia en común.
Los menonitas siembran sus propias hortalizas, especias, árboles frutales y consumen sus alimentos frescos o en conservas; crían ganado vacuno y porcino, indispensables para la elaboración de jamones, embutidos y grasa; poseen gallinas, gansos y pavos, que emplean para tener carne y huevos.
La verdura, la carne, las hierbas de olor y los condimentos son ingredientes básicos para la elaboración de la comida menonita.
La tradición alimenticia de este grupo se ha ido enriqueciendo a través de los anos, y las migraciones han traído platillos de origen alemán, holandés, ruso, canadiense y mexicano.
"











