Seres lunares en tinta china

"MdeR. * CP. ""Érase una vez un nino que viajaba a la luna todas las noche a brincar; desde ahí podía ver al mundo, que parecía una pelota. Al bajar, su noble monstruo hecho de suenos, con lápiz en mano, trazaba la travesía una y otra vez"".

Con este texto presenta Alicia García Sánchez su bestiario de seres lunares, conformados por trazos, puntos y formas que dan origen a diversos animales muy parecidos a los reales o a los de nuestra imaginación. Esta obra se expone en el pasillo de la Biblioteca Pública Central, del Centro Cultural ""Jaime Sabines"".

Desde muy chiquita, Alicia García, originaria de Jalapa, Veracruz, dibujaba seres extranos, productos de su imaginación. Trascendió tanto su afición al dibujo que decidió estudiar en la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

Durante su carrera, mientras sus companeros se inclinaban a la técnica realista, ella prefería la fantasía. ""El realismo no me divertía en lo más mínimo"", expresó. ""La fantasía permite que las figuras imposibles se conviertan en elementos posibles en el dibujo"".

García Sánchez estudió un Diplomado en Ilustración en Jalapa, cursó un taller de dibujo con Per Anderson y ha montado exposiciones colectivas en Veracruz. Matita es el nombre de su empresa de diseno gráfico y hoy labora en el departamento de Difusión Cultural del ""Jaime Sabines"".

Sin embargo, a pesar de sus estudios y preparación, sus obras no se han expuesto en ninguna de las galerías del Centro Cultural, ni en el vestíbulo, ni en ningún otro espacio en Tuxtla Gutiérrez.

""Me da cierta apatía exponer, por cómo se maneja el arte aquí. No ven qué expones, sino quién eres"", aseguró.

Alicia envió su obra de seres fantásticos a la Bienal de Artes Plásticas, pero no fue aceptada: ""Eso me indignó mucho, por eso continuo underground"".

De igual forma, senala: ""Tengo pinturas, cuadros grandotes, cuadros de una sirena fumando, de animales, de un camello"", pero éstos siguen guardados y espera tener el ánimo nuevamente de enviarlos a otra bienal o concurso.

Mientras tanto, la artista de 28 anos de edad, expone su obra de viajes a la luna en el pasillo de la Biblioteca Pública, donde muchos jóvenes que acuden al recinto podrán apreciarla.

"