Para la serie mexica que protagonizarán Javier Bardem y Tenoch Huerta, se ha buscado gente con aspecto español (blanca) en Manzanillo, Colima, y con otros rasgos (morenos) en lugares como Tomatlán, Jalisco y Milpa Alta, en la Ciudad de México.

La producción, en la que se encuentra Amblin Entertainment, de Steven Spielberg, abordará el encuentro entre Hernán Cortés y el tlatoani Moctezuma, que marcó el inicio de la caída de Tenochtitlán.

Yoshira Escárrega (Aquí en la tierra) dará vida a Marina, la aliada estratégica, traductora y consorte del militar ibérico. Las grabaciones se tienen contempladas inicien este mes en locaciones de Jalisco y, de acuerdo con fuentes de rodaje, mostrarían el desembarco ibérico a tierras prehispánicas.

El equipo de arte se encuentra laborando en la construcción de pirámides en zonas de Xochimilco, mientras que en sus oficinas centrales se encuentran afinando detalles de rodaje, con decenas de imágenes prehispánicas que andan reproduciendo.

Los extras para encarnar a habitantes aztecas serán de todas las edades. La dirección de Mexica recaerá en Cristina Gallego y Ciro Guerra, los realizadores colombianos de El abrazo de la serpiente.

Diego Luna y Gael García Bernal se encuentran como productores, mientras que el ganador del Óscar Eugenio Caballero (El laberinto del fauno y Roma) es el responsable del diseño de producción.