"Verónica Huesca * CP. Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se debe hacer conciencia sobre la gravedad del problema que aunque se denuncia poco, está muy presente en el país y, además se deben tener alternativas desde el gobierno y la sociedad civil para combatir el fenómeno a través de los medios de comunicación, según senaló Manuel Balcázar Villarreal, director de investigación para la equidad del Instituto de la Mujer.
Bajo el lema: ""El que golpea a una, nos golpea a todas"", este organismo senaló que dicho problema es sumamente serio porque a nivel social impacta mucho en las generaciones futuras, al ser un círculo vicioso.
""En una encuesta nacional sobre la dinámica en relaciones de los hogares hecha en 2003, se levantó una muestra representativa en 41 municipios del estado, donde se visitaron alrededor de 4 mil 500 viviendas tomando en cuenta la población rural y urbana para medir el nivel de violencia en las relaciones de pareja, en sus cuatro grandes vertientes: violencia emocional, física, sexual y económica.
Tenemos resultados muy impactantes, en la pregunta de 'si un marido tiene derecho a pegarle a su mujer si no cumple con sus obligaciones, entendiéndose como labores domésticas', el porcentaje en el ámbito urbano es del 49% de mujeres que lo consideran correcto, y en el rural, 52 % estuvo de acuerdo en que se puede pegar. Nos habla de que es un fenómeno cultural difícil de erradicar"", explicó Balcázar.
Sobre quién decide el número de hijos a procrear, 51% de las mujeres del ámbito urbano senaló que los varones, al igual que el 58% en el medio rural.
""Aquí el problema es más grave, siendo la mujer la que tiene los hijos, da a luz y tiene mayor responsabilidad en términos de educación y bienestar"".
Si la mujer le debe pedir permiso al marido para trabajar, los resultado fueron del 49% de las mujeres contestó afirmativamente, llevándonos a la parte de violencia económica, ""no puede romper este circuito de la violencia, porque no tiene recursos para tomar otras alternativas"".
Por ello, parte del trabajo que se realiza en el Instituto de la Mujer, es apoyarlas con proyectos sociales productivos y organizacionales para que sean financieramente independientes y tomen las alternativas que mejor consideren para su propia vida y la de sus hijos.
Un dato relevante es que el mayor número de casos de violencia en mujeres se vive en la unión libre, ""al no contar con un instrumento jurídico legal que tutele sus derechos hay mayor abuso, en el caso del matrimonio, la mujer puede pedir pensión alimenticia, demandar, tiene más herramientas para presionar al marido, aquí la cuestión es enfocar el marco jurídico y una reforma legislativa hacia esa área"".
Si eres objeto de agresión o maltrato emocional, físico, sexual o económico, no dudes en buscar ayuda a través del Instituto de la Mujer, llamando a los teléfonos 60 291 37 o 60 29138, donde a través de la Dirección de Atención Emergente a Mujeres Vulnerables, se les proporcionará atención psicológica y jurídica, y dependiendo de la gravedad del caso se canalizará al IDH, que cuenta con un albergue donde se les dará la atención y protección que requieran.
"











