Si tienes hipertensión, evita estos alimentos

Ya sabes lo importante que es mantenerte lejos de las comidas perjudiciales para la salud cardiovascular. Aquí te presentamos los platos restringidos para quienes deben cuidar su corazón

Fiambres

Si bien el fiambre puede ser un alimento práctico para el almuerzo, su elevado contenido de sal, es una mala noticia para la tensión arterial.

¿Sabías que el consumo de sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad excesiva de sodio en tu alimentación puede ocasionar un aumento de la tensión arterial y del riesgo de padecer cardiopatía y accidentes cerebrovasculares. La mejor manera de disminuir la tensión arterial es ingerir menos alimentos salados.

Salsas

Quizás te sorprenda saber que las salsas para pastas de los supermercados son verdaderas bombas de sal. Si tienes hipertensión arterial, escoge salsas bajas en sodio o prepara tu propia versión sin sal.

Quesos

Muchos quesos están prohibidos para quienes padecen hipertensión arterial, debido a su elevado contenido de sodio. Algunas variedades incluidas en la lista negra son el queso americano, el parmesano y el queso azul. Por otro lado, el queso de cabra, la mozzarella y el queso en bloque son deliciosas alternativas con bajo contenido de sal.

Pepinillos

Los pepinillos son un delicioso complemento para cualquier bandeja de quesos, hamburguesa o cena con pollo asado. No obstante, estos bocadillos salados quedan eliminados del menú si tienes hipertensión arterial. Al ser vegetales encurtidos, absorben grandes cantidades de sal por estar conservados en escabeche. Si buscas una alternativa más saludable, prueba pepinos frescos u otros vegetales crudos.

Sopas enlatadas

Muchas personas adoran la conveniencia de las sopas listas para comer. Pero si debes cuidar de la tensión arterial, deja esas latas en su estante. Estas contienen una considerable cantidad de sodio, el cual aumenta la tensión arterial. Escoge, por el contrario, versiones bajas en sodio o, mejor aún, prepara tu propia sopa en casa. ¡Tan solo recuerda dejar el salero en la despensa!

Tocino

Es un alimento graso, salado y con un elevado contenido de colesterol, está, sin lugar a dudas, prohibido si debes cuidar de tu tensión arterial. Incluso por más que no padezcas hipertensión, debes limitar el consumo de tocino. Estudios han sugerido que este puede aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Bebidas energéticas

Si bien las bebidas energéticas son extremadamente populares entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Además de ocasionar dolores de cabeza, ansiedad, diarrea y mareos, se ha demostrado que las bebidas energéticas aumentan la tensión arterial. Estos riesgos para la salud se han relacionado, entre otros factores, elevadas concentraciones de cafeína, la que, en algunas bebidas, incluso excede la dosis diaria recomendada.

Bebidas endulzadas con azúcar

Las bebidas con azúcares añadidos no solo propician el aumento de peso sino que también afectan la tensión arterial. De acuerdo con un estudio, las personas que consumen cantidades considerables de bebidas endulzadas con azúcar corren un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial. Independientemente de si eres hipertenso o no, el agua es, de todas formas, tu mejor opción para mantenerte hidratado.

Toronja

Si tomas medicamentos para la tensión arterial, es probable que el médico te haya indicado mantenerte alejado de la toronja. Esta fruta tropical interactúa con varios medicamentos y puede tener efectos secundarios perjudiciales. La mayoría de las frutas cítricas no interactúa con los medicamentos para la tensión arterial. Si no sabes con certeza cuáles incluir en tu alimentación, consulta con tu médico o farmacéutico.

Vino

Consumir una cantidad moderada de vino tinto ha estado relacionado, desde hace tiempo, con un menor riesgo de padecer cardiopatía. No obstante, si eres hipertenso, debes limitar el consumo de vino a uno o dos vasos por día. Beber demasiado alcohol puede aumentar la tensión arterial.