Siguen defendiendo Emilia Pérez

Adriana Paz lamenta los comentarios negativos que ha levantado Emilia Pérez en redes sociales, película por la cual ganó el premio compartido a mejor actriz en el Festival de Cannes, porque muchos de ellos demuestran que ni siquiera la han visto y, considera, han dejado de lado que se trata de una historia femenina potente.

La cinta, reciente ganadora del Globo de Oro y que apunta a quedarse en la terna final del Óscar, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano, quien cambia de sexo para modificar su vida; para luego ayudar en causas sociales.

Karla Sofía Gascón como el exmafioso, Zoe Saldaña en el papel de la abogada que lo ayuda; Selena Gómez interpretando a la esposa del narco y Paz, quien tiene desaparecido a alguien cercano, conforman el elenco principal.

Entre las opiniones de usuarios en X y Facebook se encuentran mayoritariamente los que detestan que la historia haya sido dirigida por un francés (Jacques Audiard) y un elenco mayoritariamente extranjero; así como que haya tocado el tema de los desaparecidos, a consideración de varios, sin seriedad. “Intento no quedarme con lo negativo, sino con lo positivo. Creo que lo que más me ha sacado de onda son muchos comentarios de la gente que está opinando sin verla y es algo que se ha generado y no entiendo muy bien de dónde vienen. Es peligroso. Están hablando de violencia y son violentos (en sus comentarios), está feo, la violencia no le viene bien a nadie”, dice Paz.

“Se ha perdido de vista que es una película súper femenina, con personajes femeninos poderosos y de eso no se habla. Cuando comencé a hacer cine no había (historias), íbamos a casting y de pronto con compañeras era hablar de sí había personajes para mujeres y sí, pero solo dos, pero eran la amante y la hija, y siete personajes masculinos. Una de las cosas poderosas de ‘Emilia Pérez’ es vernos a las cuatro juntas después en Cannes”, explica.

La también ganadora de tres premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (La caridad, Hilda y La tirisia), subraya que Emilia Pérez es una opereta, género musical que permite abordar y desarrollar de un modo lúdico las historias.

La opereta, derivada de la ópera, tiene como característica fundamental contar una trama inverosímil y disparatada. “El primer pensamiento que tuvo Jacques (el director) al hacer esta película fue una opereta, después pensó hacerla en México, más de drama, y luego se dio cuenta de que se estaba equivocando y regresó a la primera idea”, sostuvo.