Siguen las presentaciones teatrales en Telar
Fotografía de la obra El Coyul de Esmeralda Aragón. Cortesía

Telar Teatro es otro de los espacios culturales en los que se están presentando los grupos escénicos que integran el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. En ese sentido, este 20 y 21 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará el grupo Pelo de gato con su obra El Coyul de Esmeralda Aragón.

De acuerdo a una publicación, que fue compartida en la fanpage del Foro Telar Teatro, detallan que la sinopsis de la obra adelanta que “‘El coyul’ nace de la necesidad de sentirme cerca del lugar de donde soy, para afianzar mi origen, mi identidad”.

En la pieza que ya se ha presentado en otros sitios como De la mancha foro escénico en Chilpancingo de los Bravo y Puro Drama en Puebla, rescata las historias de los hombres y mujeres originarios de la comunidad rural del mismo nombre (El Coyul), la cual está ubicada entre el Istmo y la costa del estado de Oaxaca, siendo una comunidad marginada y sumergida en el olvido.

Añaden que la puesta en escena es una obra comunitaria creada por escenas, como siete son los siete días de la semana.

Los integrantes del grupo explican que el montaje “nace en el calor y en el sudor de los hombres que trabajan en la tierra y de las mujeres que atizan el comal, pero también es una protesta por la vida, por las compañeras desaparecidas, las víctimas de feminicidio que también nos han alcanzado como el rimbombante termino de la ‘modernidad’ que nos han vendido a los pueblos originarios, regidos por los usos y costumbres, que solo en los tiempos electorales son importantes para aquellos que buscan el poder”.

Para los interesados en ser parte de esta obra, pueden enviar un mensaje vía messenger a la Fanpage de Telar Teatro, indicando la fecha en la que asistirán.

Telar ha recibido la visita de otros grupos dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas; los días 14 y 15 de noviembre estuvieron presentes los integrantes de Huasmole corp con la obra Rayos y centellas; también el grupo Nomada Percussion con la pieza Nomada el 31 de octubre y 1 de noviembre e Ícaro de Confines Teatro el 21 y 22 de octubre.