Con la llegada de Angélica Altuzar Constantino a la dirección general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se han dado a conocer los nombramientos de nuevos funcionarios públicos que estarán al frente de coordinaciones, departamentos y centros culturales adscritos a la mencionada dependencia.
Entre estos se encuentra el de Ameht López Rivera, quien se encargará de la Coordinación Operativa Técnica, mientras que Cicerón Aguilar vuelve pero como coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico.
En Comitán
En días recientes se reveló también que el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos será dirigido por Aurora Argüello, quien es una destacada pintora y un referente del arte en la región Meseta Comiteca Tojolabal, además de ser pionera de las artes plásticas femeninas en Comitán. Asimismo, informaron que Hunab Mandujano es el nuevo director del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, que anteriormente corría a cargo de Raúl Vázquez Espinosa.
El día miércoles, a través de redes sociales, indicaron que Raúl Francisco Juárez Pérez asumió el puesto de director de la Red de Bibliotecas Públicas, el cual tuvo el escritor y periodista cultural Fabián Rivera Juárez.
En tanto, Rubiel Gamboa Munzza fue nombrado director del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, reemplazando a Alejandra Nandayapa, quien estuvo al frente de este espacio durante varios años. “Con este nombramiento, Gamboa Munzza se une al proyecto del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para continuar fortaleciendo y promoviendo la cultura en nuestra región”, detallaron.
Por su parte, Nayely Carolina Abarca Herrera fue designada directora del Museo de la Niñez en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, informaron que el Museo de San Cristóbal (Musac) será dirigido por Blanca Ricci Diestel, quien es una destacada artista plástica sancristobalense.
Angélica Altuzar sostuvo que con estos nombramientos el Coneculta dará continuidad al proyecto del gobernador, que tiene como objetivo impulsar la riqueza cultural de Chiapas y convertir la cultura en motor de transformación.