Autoridades de la Secretaría de Cultura federal, entre ellas Alejandra Frausto, visitaron las instalaciones de la Catedral Metropolitana, después de que autoridades del recinto denunciaron en redes sociales que las fuertes lluvias de las últimas semanas han afectado el recinto y provocados desprendimientos, filtraciones y caída de material. La información fue dada a conocer en un boletín, en el que aseguran que los trabajos continúan y que las fisuras por las lluvias recientes ya se están atendiendo.

“Viene la última etapa de intervención, donde se va a terminar de restaurar vitrales, las esculturas que cayeron por el sismo y estamos haciendo una revisión muy minuciosa de estas otras pequeñísimas fisuras que no tienen que ver con daños los sismos… Todo eso se va a atender, además del Sagrario”, se puede leer en el boletín, el cual también informa que “como nunca, el gobierno de México se ha preocupado por el mantenimiento de la Catedral”.

“Derivado de los sismos de 2017, se diseñó un plan de trabajo para garantizar la seguridad y estabilidad estructural del mismo, y para lo cual, la primera etapa se inició en 2019, donde se atendieron los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que la Catedral Metropolitana se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente”, indican.

El rector de la Catedral Metropolitana de México, Ricardo Valenzuela Pérez, denunció los trabajos de restauración deficientes de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura, que ha provocado desprendimiento del material utilizado, filtraciones y goteras.

Esto ocurrió a pesar de que Arturo Balandrano Campos, titular de dicha dirección, aseguró que las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas impedirían las afectaciones antes mencionadas, cuando terminó la segunda etapa de la restauración de la Catedral.

“Hacemos un atento llamado a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”, solicitó el rector de la Catedral por medio de un comunicado.

También señaló que “esta lamentable situación se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración preocupa de sobremanera, así como los continuos bloqueos e intromisiones que realiza personal de dicha dirección en el mantenimiento cotidiano del recinto”.

Las fallas consisten en goteras de diverso tamaño en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes, además de desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.