Simojovel, un pueblo más allá del ámbar
El cronista rescata datos historiográficos que fueron obtenidos mediante relatos orales.

Simojovel… ¡De mis amores!, de Edi Maber Suárez, es una obra que todo simojovelense debe conocer, ya que reúne aspectos relevantes y a veces olvidados de este pueblo ubicado en la zona norte del estado de Chiapas.

Este libro, que de acuerdo con su autor ha sido enviado a distintos hogares de Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y el extranjero, consta de 59 macrocrónicas sobre diversos temas que han sido poco abordados por otros escritores o cronistas. Maber refiere que este volumen constituye un legado cultural que obsequia a las actuales y futuras generaciones, pues es el producto de un cuidadoso y profundo trabajo, debidamente escudriñado, sobre las profundas raíces que atestiguaron el esfuerzo de las pasadas generaciones que fueron forjadoras de sueños.

El cronista independiente compartió que este escrito no debe faltar en ningún hogar de Simojovel, puesto que rescata datos historiográficos que fueron obtenidos mediante relatos orales de personas de la tercera edad. “Hay que recordar que Simojovel vivió varias revueltas de campesinos; una de ellas, suscitada en los años 70, resultó ser muy desastrosa, dado que los manifestantes quemaron la presidencia y con ello se perdieron papeles historiográficos”, señala.

En tanto, María del Carmen Vázquez menciona en el prólogo de este volumen que Simojovel… ¡De mis amores! nos enseña el enorme cariño que Edi Maber le tiene a la tierra que lo vio nacer. Agrega que en esta investigación el autor retoma datos poco conocidos o que estuvieron extraviados o a punto de perderse y los recopila para que más personas conozcan las características de la región

“Por ello, este trabajo que fue publicado durante el 2021 contribuye a un verdadero rescate historiagráfico. Nos expone dónde, cuándo, cómo y por qué se llevaron a cabo dichos eventos; o nos explica de sucesos, además de personajes olvidados por la población. Asimismo, destacan diversos temas, como la historia del mercado, los cines, el boxeo, la primera tortilleria, la llegada del teléfono, el primer automóvil o el primer autobús, entre otros”, indicó.