No solo están para salvaguardar la integridad de los mexicanos, también para vivir nuestras tradiciones, para sentir nuestra música, nuestro folclor, y así lo demostraron a lo largo de casi tres horas de concierto en el Polyfórum Chiapas, donde la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindaron un magno concierto.
Luego de la llegada de los funcionarios públicos más importantes de los tres órdenes de gobierno, se inició la marcha imparable de obras musicales con la Orquesta y Coro, al sonar los acordes de “Poeta y campesino”, del compositor austriaco Franz von Suppé.
El director musical de la agrupación, capitán primero músico Rubén Darío Estrada Corona, sostuvo que “en la anterior pieza, al inicio de ella se escucharía una melodía muy calmada, luego se anunciaría una tormenta, llegaría la tormenta, pasa la tormenta y luego da cabida a una danza campesina”.
Los músicos fueron gratificados con aplausos un tanto discretos; luego fue anunciada la siguiente pieza, de origen alemán, “O fortuna”, la primera de la obra sinfónica coral de la autoría de Carl Orff y que habla precisamente de los vaivenes de la fortuna.
Siguiendo con el programa, el público se deleitó con “El coro de los soldados” de la ópera Fausto del francés Charles Gounod, pasaje en que los soldados van a casa a relajarse tras haber terminado la guerra.
Fue el turno de Italia, para lo cual hicieron una fusión de ópera con el género pop en la interpretación de “Vivo por ella”, de Gatto Panceri, que fue cantada por dos integrantes del grupo musical, María Eugenia Mena Gutiérrez y Luis Felipe.
Tras esto vinieron temas que interpretara Frank Sinatra, pero con arreglo para voz femenina, y luego uno de la autoría de Reyli Barba, “Qué nos pasó”. Continuaron con música latina de Carlos Santana, así como un recorrido efímero por la cumbia, el mambo y la samba, para finalizar con sonidos locales: “El rascapetate” y “Las chiapanecas”, que fueron acompañadas con las palmas de los asistentes.
Mariachi
Hubo un breve intermedio para desmontar todo y dar paso al mariachi, el cual tuvo una aclamada presentación con piezas del género ranchero interpretadas por Noemí Rosario, Pablo Camargo, Alejandra Díaz y Aurora Pineda, entre otros.
“Negrita de mis pesares”, “El herradero”, “Yo muero donde quiera”, “Se va muriendo mi alma”, “Te lo pido por favor”, “Malagueña salerosa”, “El crucifijo de piedra”, “La cigarra”, “Loco”, “De qué manera te olvido”, “Volver, volver, volver” y “Acá entre nos” fueron algunas de la canciones que corearon los asistentes, a eso de las 21:30 horas de la noche.
Trascendió que el magno concierto se realizó con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de compartir la cultura musical con el pueblo chiapaneco.












