El domingo 24 de noviembre concluirá su periodo de exhibición, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), la exposición “Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio”, de tal forma que aún quedan algunos días para visitar y disfrutar este conjunto de obras y documentos que ofrecen un panorama de la influencia que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros ejerció en el arte del Continente Americano en el siglo XX.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del MACG, la muestra recuerda también el 50º aniversario luctuoso de “El Coronelazo”, uno de los artistas más representados en la colección que el Dr. Alvar Carrillo Gil formó y donó hace medio siglo para dar origen a este recinto ubicado en el sur de la ciudad.
Con la curaduría de Tatiana Cuevas, Mauricio Marcin, Isabel Sonderéguer y Julia Pérez, la exhibición analiza —a través de pintura, cartas, fotografías, artículos de revistas y otros materiales de archivo— la influencia que Siqueiros ejerció durante el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos.
Todo ello a partir del hecho de que la vanguardia estética mexicana de principios del siglo pasado arrojó sus influencias hacia diversas latitudes de América, y los postulados políticos legados por la Revolución Mexicana guiaron al muralismo: tierra y libertad, nacionalización de los recursos naturales; lucha contra la opresión, el racismo y la explotación; independencia en la construcción de la nación y de la identidad; revalorización del pasado ancestral y confianza en el futuro soberano.
Esos ideales no fueron exclusivos de este territorio, sino parte de un fenómeno compartido en distintas naciones de América en las que se gestaban luchas revolucionarias similares, de tal forma que en aquellos lugares el muralismo mexicano fue una vigorosa influencia que propició similitudes estéticas y cercanías políticas.
A través de seis casos de estudio: Lima, Perú; Los Ángeles, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Nueva York, Estados Unidos; Chillán, Chile; y La Paz, Bolivia, la exposición ejemplifica las redes de intercambio y colaboración establecidas entre el artista mexicano y sus colegas de distintas regiones de América, con base en su también intensa actividad política y sus convicciones en torno a la función social del arte.
Además de diversas actividades paralelas, como charlas y visitas guiadas, la muestra fue motivo del l Simposio Internacional Siqueiros y los artistas americanos, que entabló un diálogo entre especialistas en torno a los seis casos de estudio que la componen. Para ello, el encuentro internacional contó con la participación de académicos de Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y México, cuyas ponencias formaron parte de la investigación curatorial para la realización de la exhibición.
La exposición podrá verse hasta el 24 de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.