La escritora estadounidense Siri Hustvedt fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 por el conjunto de su obra, que el jurado definió como “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras”. Desde la publicación de su primera novela, en 1992, Los ojos vendados, la novelista, ensayista y poeta ha experimentado con los géneros y el idioma hasta convertirse en una autora de vanguardia y en constante renovación.
El jurado del prestigioso galardón estaba conformado por personalidades de la literatura y de la cultura de España y América Latina, entre ellos Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Jordi Gracia, Leonardo Padura, Pablo Remón, Laura Revuelta, Ana Santos y Juan Villoro, entre otros, en una sesión que estuvo presidida por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado y actuando de secretario Fernando Rodríguez Lafuent.
En sus deliberaciones finalmente optaron por la candidatura de la escritora nacida en Minnesota en 1955 y con orígenes familiares noruegos. En el acta del jurado afirmaron: “Su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Traducida a más de treinta idiomas, contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias”.
Hustvedt se licenció en Historia y alcanzó el grado de doctor en 1986, en la especialidad de Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (“Figures of Dust. A Reading of ‘Our Mutual Friend’”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva.
Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology. Su colección de 32 conferencias y artículos pronunciadas y publicados respectivamente entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013) es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.











