Smoke, la nueva serie de Apple TV

En un pequeño pueblo del noroeste estadounidense, los incendios forestales no son lo más peligroso, sino quienes los provocan. Esta es la premisa de Smoke, la nueva apuesta de Apple TV Plus, que se adentra en el oscuro mundo de los pirómanos y la forma de perseguir este crimen.

Creada, escrita y producida por Dennis Lehane, la serie de nueve episodios sigue a Michelle Calderone (Jurnee Smollett), una detective que fue relegada al área de incendios provocados, y a Dave Gudsen (Taron Egerton), un investigador de incendios con más secretos que respuestas.

Juntos, persiguen a dos posibles pirómanos seriales… aunque el fuego que realmente los consume parece ser interior. “Lo que me atrapó de esta historia fue la idea de hacer lo que amas hasta que eso te destruya”, explica Dennis Lehane.

El creador se inspiró en hechos reales y en el podcast Firebug de Truth Media, pero desde el inicio tuvo claro que Smoke no sería una dramatización literal. En cambio, se sumergió en los dilemas éticos, emocionales y psicológicos de personajes que no se pueden etiquetar como “buenos” o “malos”.

Taron Egerton, quien también es productor ejecutivo, interpreta a Dave Gudsen, un personaje que combina el encanto de un hombre común con una mente en conflicto permanente. Dave es un exbombero convertido en investigador, esposo y aspirante a escritor… pero guarda un oscuro secreto. “Lo que hace a Dave tan complicado es que ni siquiera está en contacto consigo mismo. Cuando intenta definirse, recurre a clichés: ‘soy un héroe’, ‘hombre de clase trabajadora’. Pero no tiene la capacidad de aceptar que también puede ser inseguro, frágil o contradictorio”, dice el actor de 35 años.

Esa desconexión —ese abismo entre el hombre que Dave cree ser y el que es— genera una tensión interna que se expresa de la forma más peligrosa: a través del fuego.

Los primeros dos episodios de están disponibles en Apple TV y a partir del 4 de julio se estrenará uno por semana.