Sobre la Federación de Chiapas a México
Para dudas o comentarios puede escribir a arturocorzog@gmail.com. Cortesía

La independencia que promulgó Comitán el 28 de agosto de 1821 fue una declaración local redactada por el Ayuntamiento en la asamblea que celebró ese día a instancias de los síndicos Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino. Los asistentes discutieron el peligro que representaba para la ciudad el avance del ejército libertador mexicano, denominado de las “Tres Garantías”, que ya se había apoderado de Oaxaca. Creyeron que lo más conveniente era declarar la independencia y reconocer al gobierno imperial para no sufrir la ocupación de aquel ejército. La declaración comiteca dio lugar a la que el 3 o el 4 de septiembre las autoridades de la intendencia elaboraron en Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas), capital civil y eclesiástica, que fue más lejos al anunciar que toda la provincia era parte integrante del Imperio Mexicano. De modo que Chiapas se liberó de España y se entregó voluntariamente al recién independizado país del norte, olvidando su pertenencia a la Capitanía General de Guatemala. El gobierno de Ciudad Real aceptó de buen grado que Chiapas estaba dentro de la América Septentrional, entidad en la que sobresalía el México del libertador Agustín de Iturbide. El camino que trazaron los ciudadrealeños sería seguido por las autoridades de las demás provincias guatemaltecas, lo cual fue sencillo porque en esos momentos declarar la independencia era consumarla sin padecer una guerra fratricida. Todos esos intentos derivaron del triunfo mexicano.

Las declaraciones de Comitán y Ciudad Real, a las que se sumaron las de la villa de Tuxtla y el pueblo de Chiapa, provocaron que el 15 de septiembre en la Ciudad de Guatemala el capitán general Gabino Gaínza, los funcionarios de su gobierno, los representantes del clero y del ejército y otros personajes distinguidos proclamaran la independencia de la capital únicamente. Enseguida hicieron lo mismo otras provincias de la capitanía, algunas de las cuales decidieron unirse al Imperio Mexicano.

En esta etapa de la historia de Chiapas sus dirigentes aceptaron que la provincia formara parte del país que el coronel Iturbide había emancipado. Se trata de una declaración que pudo haber quedado solo en eso. No obstante, llegó la precipitación cuando leyeron y discutieron el acta independentista de la Ciudad de Guatemala y comprobaron que marcaba una buena distancia respecto de México. Por esa diferencia sustancial y otras que especificaron una a una, a finales de octubre comisionaron al bachiller Pedro José Solórzano, cura de Huixtán y miembro de la Diputación provincial, para que gestionara en la Ciudad de México la separación de la provincia del gobierno de la capitanía y su aceptación en el imperio.

Los ciudadrealeños atribuyeron al gobierno mexicano las funciones que antes desempeñaba la administración española. La gestión del comisionado Solórzano se vio recompensada el 16 de enero de 1822 al expedir la Regencia el decreto por el cual Chiapas quedaba separada perpetuamente del Reino de Guatemala y admitida en el número de las que componen el Imperio Mexicano.