Socorro Trejo, una promotora incansable

¿Qué mueve a la poeta Socorro Trejo Sirvent a ser una promotora cultural incansable? ¿De dónde nació esa inquietud de estar en lecturas poéticas o presentaciones de libros? Esas respuestas las tiene la también directora de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de esta ciudad.

En entrevista para esta casa editorial, la escritora Socorro Trejo detalla que ella nació en una familia en la cual sus padres y sus abuelos eran lectores. “Ellos leían periódicos de la época, revistas literarias y libros de literatura universal, y poco a poco mi padre, el maestro Carlos Alberto Trejo Zambrano, empezó a convertirse en promotor cultural creando el programa radiofónico ‘Sugestiones poéticas’, en donde brindaba un espacio a los poetas y cantantes de la época”, relata.

Asimismo, afirma que tanto ella como su hermana Marissa Trejo tuvieron la oportunidad de convivir con personajes como Eliseo Mellanes, Daniel Robles Sasso y Armando Duvalier, quienes asistían a dicho programa que se transmitía los días jueves.

Quizás, para la maestra, ese acercamiento con los escritores le sirvió para que se inclinara por la literatura. De hecho, recuerda que uno de los tantos invitados de su padre les regaló El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, lo que despertó su interés en la lectura.

Por ello, expone, desde entonces su acercamiento con el mundo cultural de Tuxtla ha sido muy estrecho y se ha convertido en parte de su día a día.

Feminismo

Por otro lado, la poeta refiere que desde siempre las mujeres han mantenido una lucha constante desde sus propias trincheras, para tener un mundo más equitativo y donde ellas tengan el valor que se merecen.

Comparte que desde 1975 que se celebró de forma oficial el Día Internacional de la Mujer, el papel de ellas empezó a visibilizarse, no solo en las artes sino también en la academia y en otros aspectos.

Añade que esto fue posible gracias a las mujeres que la antecedieron, como sor Juana Inés de la Cruz, quien tuvo que luchar mucho para obtener el conocimiento que quería y que la llevó a enfrentar numerosos obstáculos.

Enfatizó que el siglo XX tiene varias figuras representativas del feminismo, tanto en México como en otros países, con nombres tan relevantes como Rosario Castellanos, Gabriela Mistral o Alfonsina Storni, que abrieron paso a las siguientes generaciones para que incursionaran en las letras.

Ante ello, Socorro, hace extensa la invitación a las mujeres que deseen adentrarse en el mundo de la literatura a hacerlo por medio de los talleres literarios, ya que ella ha sido asidua a estos. Recordó que su primer taller fue en el año de 1979 y lo impartía Víctor Manuel Cárdenas, que era un escritor de Colima. A estas clases asistían para revisar los textos personajes como Pepe Falconi, Joaquín Vásquez Aguilar y Juan Bañuelos.

En marzo de 2020 la maestra fue una de las condecoradas con la medalla Mujer, que entregó Yolanda Alfaro.