“Soy mi peor crítico”: Javier Camarena
La función del domingo 16 será transmitida vía streaming por el INBA. Cortesía

Para celebrar sus 15 años de trayectoria, el tenor Javier Camarena regresa a México para presentar el montaje con el que debutó en 2004, La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti. Se trata de una producción novedosa y actual de la reconocida ópera en una versión concierto semiescenificada en el Palacio de Bellas Artes.

Camarena dijo que será una versión distinta: “No será la producción completa que se tiene en el Palacio, es la versión semiescenificada por la situación temporal en la que me encuentro, acabo de llegar a México en la madrugada”, indicó el tenor, quien agregó que “es un formato bastante utilizado en Europa por grandes compañías que tienen posibilidades cortas de tiempo y esta versión agiliza el proceso de montaje”.

El mexicano, uno de los cantantes líricos más exitosos en el mundo, aseguró que tiene una agenda ocupada hasta 2026 y afirmó que aunque celebra ya 15 años de trayectoria, “todavía queda mucho por aprender, han sido 15 años de muchísimo crecimiento, donde la autocrítica ha sido fundamental… Soy mi peor crítico”.

El ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2004 aseguró en conferencia de prensa que su regreso a México representa dar un vistazo a todo este tiempo, “no me hace más que sentir una profunda gratitud por todos y por cada uno de los que han intervenido en mi desarrollo y mi crecimiento profesional… regresar a esta producción es una forma de dar las gracias”.

El año pasado, Camarena se convirtió en el primer tenor en la historia del Metropolitan Opera House en bisar el aria “Ah! Mes amis, quel-jour de fête!” en cada una de las siete funciones que se ofrecieron, de la ópera de Donizetti. En 2014 cantó dos bis en Don Pasquale, de Donizetti, y en 2016 dos bis en La cenicienta, de Gioachino Rossini, también en el Met.

En esta ocasión, el mexicano que se ha presentado en el Royal Opera House en Londres, el Teatro Real en Madrid, el Festival de Salzburgo en Austria, entre otros recintos internacionales, participará en el concierto operístico junto con la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, quienes también celebran su 15 aniversario.

Cantarán en compañía de la mezzosoprano María Luisa Tamez, con música de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, y contarán con la actuación especial de Florinda Meza —quien interpretará a la Duquesa de Crakentorp—, quien dijo que Camarena “está en el ‘Olimpo’ de la ópera”.