Star Citizen pondrá al jugador en el rol de un ser humano más de 900 años en el futuro. Al iniciar, se puede elegir cómo personalizar la apariencia del personaje creado, escoger la ocupación u ocupaciones que perseguirán en su nave y podrá disfrutar de gran cantidad de actividades en un universo masivo y abierto donde se podrá explorar toda una galaxia, explotar recursos, buscar y reciclar chatarra o participar en enfrentamientos con libertad.
Las actividades y misiones tendrán un componente procedimental, sistémico y se generarán dinámicamente o de acuerdo a las acciones de jugadores y sus interacciones. Aunque también habrá campañas y distintos tipos de misiones predeterminadas con NPC predefinidos, con trasfondo e historia dentro del verso. Estas misiones afectarán al Sistema de Reputación interno del juego. Este cambiará de acuerdo a las decisiones de cada usuario, y hará que varíe la percepción de las distintas facciones u organizaciones en el universo.
La reputación será el elemento de progresión principal en Star Citizen y determinará qué tipo de encargos se podrán recibir, su dificultad o que tan favorable u hostil serán las facciones, entre otras. Además, existirán recompensas en forma de objetos, cosméticos o naves que cambiarán según la organización y requerirán un grado mínimo de afinidad con cada una para desbloquearlas o acceder a las mismas. Las distintas reputaciones gradualmente regresan a un estado neutro si no se interactúa con la facción. También se pierde reputación al morir definitivamente.
Ya sea en la vista en primera o tercera persona, el jugador puede personalizar a su avatar utilizando una gran cantidad de elementos de estéticos, módulos y trajes al igual que pilotar vehículos aéreos o terrestres, entrar en combate con naves espaciales y comerciar con otros jugadores o con NPCs, entre otros. En cuanto al aspecto de videojuego de disparos, los jugadores tendrán a su disposición un arsenal en crecimiento compuesto de pistolas, subfusiles, fusiles, ametralladores, granadas, cañones de riel, etcétera. Hay variantes de armas de energía y otras con munición balística.
La muerte en los personajes tendrá una serie de pasos y mecánicas, de manera que los sistemas diseñados por los desarrolladores fomenten a los jugadores a proteger su avatar. La visión general que se planea estará dividida en tres pasos: la muerte, clonación y la herencia. En primer lugar, cada participante puede soportar determinadas cantidades de daño físico y este daño se acumulará de acuerdo a la cantidad y gravedad de heridas recibidas, de manera que irá perdiendo capacidades físicas o taras hasta que el cuerpo quedará totalmente Incapacitado (en estado de agonía, hasta la muerte definitiva).
Dependiendo de las heridas y el estado del cuerpo, otro jugador cercano podría reanimarlo antes de morir llevándolo a una máquina médica para curar las lesiones.