Sunyietse festeja 15 años de trayectoria

Muy emocionado fue como el Grupo Folclórico Sunyietse celebró sus 15 años de vida, con una gala artística que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El programa, que se tituló “1, 2, 3… ¡Tiempo de bailar!”, brindó la oportunidad a los miembros de la agrupación de presentar una fiesta llena de magia, folclor y diversión.

Con más de 36 integrantes, ofrecieron un gran espectáculo que se dividió en dos partes. La primera consistió en un paseo por las varias regiones del estado de Chiapas, entre estas la zoque, Carranza, el Soconusco, Itsmo Costa y un popurrí del carnaval coiteco.

En el intermedio se dio paso a la entrega de reconocimientos, y después hicieron un recorrido por diferentes regiones de México, con sones y jarabes de Nochistlán, Zacatecas; huapangos de Mecatlán, Veracruz; polkas de Coahuila y sones, juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Creación

Ante la inquietud de la profesora Adriana Elizabeth Ruiz Hernández, se creó el Grupo Folclórico Sunyietse, que conjuga la experiencia en la danza folclórica de la docente con la pasión e inquietud de varios jóvenes por aprender y mostrar algo de su cultura a través de los pasos rítmicos que permite el baile.

Fue el 5 de abril del 2009 cuando la agrupación comenzó oficialmente sus funciones, en un espacio otorgado por el Consejo Estatal para las Artes y las Artes de Chiapas (Coneculta) para sus ensayos.

Con el vasto repertorio de cuadros chiapanecos y nacionales que han logrado consolidar a lo largo de 15 años de trabajo, han logrado presentarse en diferentes regiones del estado a través del Foro Trashumante del Coneculta, así como en festividades municipales, estatales y nacionales.

Su misión principal ha sido desde entonces el rescate de nuestros bailes, desde su lugar de origen, para difundirlos, además de promover la sana recreación de los jóvenes a través de la danza folclórica y realizar diferentes presentaciones y actividades para difundir las tradiciones.

Actualmente, el grupo realiza sus ensayos en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, bajo la dirección del ingeniero Alberto Antonio Urbina Ruiz y el ingeniero Néstor Trinidad Pérez.