"Sara Regalado * CP. El rock invadió Tuxtla Gutiérrez la tarde noche del sábado, miles de jóvenes se dieron cita para disfrutar de un evento donde ocho bandas compartieron escenario, cinco locales y tres nacionales. Sí, estamos hablando del Rockampeonato Telcel 2008. Certamen que esta vez hizo su aparición en el Polyforum Chiapas.
El escenario fue abierto por los ""servidores de la canción"" - como se autonombraron en entrevista - la banda ""Liquits"", quienes con rolas como ""Chido"", ""Jardín"", ""Desde que"" y ""Kurasaibo"" comenzaron el ambiente y pusieron a saltar a sus seguidores. ""No le tenemos miedo a la imaginación"" comentaron respecto a lo diverso de su música. Después llegó la energía de ""$6M dollar weirdo!!!"" con su imagen de caras y cabellos pintados y vestimentas extravagantes y coloridas. Su propuesta de ""pop biónico"" mantuvo un nivel de euforia en todo el recinto.
El ambiente y todo quedó listo para que los grupos locales, nuestras bandas, hicieran suyo el escenario. ""Adiós rinoceronte"", ""Alebrije"", ""Foxy"", The Gabadfarm"" y ""Malta"", uno a uno fueron pasando poniendo en evidencia que el rock no es un género muerto en Chiapas. Aunque cada una de las bandas logró una buena presentación, el jurado, del que formó parte Verónica Huesca, editora de la sección Gente de Cuarto Poder, decidió que el de mejor propuesta era el grupo ""Malta"".
Así, Abulón, vocalista de ""$6M dollar weirdo!!!"" y exvocalista de ""Dr. Cerebro"", entregó los reconocimientos a los grupos y premios a los ganadores y aclaró que este resultado no era el definitivo para llegar a la final del campeonato, programado para el 22 de noviembre en la Ciudad de México, que las bandas aún pueden ser apoyadas por medio de mensajes SMS...
""Y que la música
disuelva el tiempo""
Las 11 pm, sin más, el escenario quedó vacío, había un hueco que tenía que ser llenado. Debía ser ocupado por cuatro personas harto esperadas. ""Y que la música disuelva el tiempo"", propuso Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, después de saludar a un público ansioso de escuchar su música, de vivirla. ""Tengo todo"", sencillo desprendido de su más reciente producción ""Sino"", marcó el inicio de una concierto completo, en el que se escucharon tanto rolas recientes como éxitos de antano.
Y no sólo la buena música de los tacuvbos se ofreció como festín para los asistentes hambrientos, el despliegue del show, las improvisaciones, la interacción constante, sencilla, directa con el público, todo ello hizo de esas dos horas una experiencia perturbante. ""Las flores"" y ""La ingrata"" fueron las que levantaron más la adrenalina de entre el público y las rolas tranquilas más coreadas fueron ""A medio día"" y ""Eres"". Y, por supuesto, los fanáticos no se fueron sin hacer cantar a los tacvbos ""El baile y el salón"", una obligada del repertorio.
La despedida fue larga, pero no eterna. Lo que se anunció prometedor sucedió así de principio a fin.
El próximo ano la banda Café Tavba estará celebrando 20 anos de su aparición en la escena del rock, por lo que se espera un despliegue de festejos por parte de la banda. Estaremos muy atentos.
"