Takalik Abaj y el cambio de eras

"México * Agencias. Takalik Abaj, uno de los más notables sitios arqueológicos de Guatemala, postulado a Patrimonio Cultural de la Humanidad, será escenario del mítico fin del 13 Baktun el 21 de diciembre, informaron fuentes oficiales.

En las ruinas del Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj se cumplirá el 21 de diciembre de 2012 una de las ceremonias por el último día del ciclo 13 Baktun de cinco mil 127 años, que coincide con el solsticio de invierno.

Guatemala, como ""cuna de la civilización maya"", se ha preparado para promover este año su cultura y sitios arqueológicos. Funcionarios destacaron que con ese objetivo el gobierno formó una alianza con académicos y empresarios, en especial del sector turístico.

Alfonso Muralles, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, informó que coordinan las actividades para la ceremonia del 13 Baktun en las ruinas de Takalik Abaj el próximo 21 de diciembre.

Dijo, además, que aunque hasta el momento no ha sido confirmado, se espera la asistencia del célebre actor Harrison Ford -quien en Belice ""promueve el mundo maya""- a la ceremonia en Takalik Abaj, entre las 600 personalidades y visitantes ""llegados de todo el mundo"".

El 21 de diciembre serán realizadas dos ""réplicas"" de la ceremonia de ofrenda al Sol, con la asistencia máxima de 300 personas en cada uno de los dos eventos.

"