“Me gusta ser persistente y autoexigente, porque eso me empuja a seguir creando cosas, a seguir subiendo contenido y compartiendo música e historias a través de esta”
Edad: 23 años
Profesión u ocupación: Música, compositora y cantante
¿Siempre haz tenido gusto por la música?
Desde que era pequeña recuerdo que me gustaba cantar en la iglesia de vez en cuando, pero ya que fui creciendo me fui dando cuenta que me gustaba mucho la música, así que a los 14 comencé a aprender a tocar la guitarra y gracias a eso comencé a subir videos a Youtube.
Ya llevo más de ocho años subiendo videos y gracias a eso he tenido muchas oportunidades, muchas presentaciones, gané un premio de MTV en el 2014, pero lo más importante es el apoyo de la gente que me sigue y que escucha mi música.
¿Cuál es tu género preferido?
Me gusta mucho el pop, los boleros… En realidad me gustan casi todos los géneros y me gusta cantar muy variado y hacerlo a mi estilo.
¿Cuál es tu instrumento favorito y por qué?
La guitarra, porque siento que es un buen complemento a la hora de cantar, ya que me acompaña perfectamente y me siento muy cómoda.
¿Qué tiempo llevas dedicándote a esto?
Profesionalmente, más de 7 años, que fue cuando empecé a hacer presentaciones en vivo, a intentar que la gente comenzara a escucharme, y ese proceso me ayudó también a practicar mucho más y a ponerle más seriedad.
¿Cómo es el proceso de composición musical?
Mi proceso de composición no es el mismo todo el tiempo. Aveces tengo alguna melodía en mente y con base en eso voy agregando la letra, pero otras veces es al revés, primero tengo un tema o una letra en específico del que quiero hablar y después me llega la idea de la melodía y de la armonía. Es muy variado, depende de mi estado de ánimo o del momento de mi vida en el que estoy.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Intento que siempre sea personal. Por ejemplo, hay una canción que le escribí a mi abuelo que se llama “Puedo imaginarte”, como una forma de recordarlo porque ya no está conmigo. A veces también escribo sobre historias que he visto de otras personas, o hasta de alguna película o algo que haya pasado en la vida real. Mis fuentes de inspiración a veces son muy variadas.
¿Cómo te defines en tres palabras?
Soñadora, persistente y autoexigente. Trato de nunca olvidarme de mis metas, mis sueños y lo que quiero lograr; eso es lo que me da motivación para poder seguir con lo que me gusta. Me gusta ser persistente y autoexigente, porque eso me empuja a seguir creando cosas, a seguir subiendo contenido y compartiendo música e historias a través de esta.
¿Consideras que para dedicarse a la música hay muchos retos a vencer?
Yo creo que sí, principalmente es seguir tus sueños, a pesar de que haya gente que probablemente no crea en ti, ya que es muy común que te digan que del arte no vas a vivir. Pero, también, muchas veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos que hacen que no podamos avanzar, pero todo está en tener las ganas y tener la disciplina necesaria para poder lograr lo que te propones. Todo se puede lograr cuando realmente se quiere y se desea con el corazón.