“Tan… darán”, una ventana para creadores
Luz Martínez, en la intervención de un mural. Cortesía

El artista invitado para este 14 de noviembre al programa “Tan… darán” es el artista visual Revólver Rodríguez, egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

De acuerdo con la información emitida por Juan Betanzos, integrante de Caleidoscopio Galería Taller, Revólver plasma en sus obras el surrealismo contemporáneo y el estudio de los instintos. Añaden que, para el creador, el arte que se produce hoy en día debe ser basado en el instinto innato que tiene el ser humano para dejar huella en el mundo, donde nos consumimos por lapsos.

Indican que la obra de Revólver va desde el estudio de los animales hasta jugar con la forma, porque pretende mostrar una metáfora para crear escenarios oníricos. Por último, mencionaron que ha participado en diversas exposiciones en el estado de Chiapas, mostrando técnicas como óleo, acuarela y fotografía.

En entrevista con Luz Martínez, integrante de Caleidopospio Galería Taller, habló de cómo nacieron estás charlas con los creadores.

¿Sobre que tratan las charlas “Tan… darán”?

Caleidoscopio siempre se ha preocupado por la gestión y la promoción cultural, principalmente, en nuestra ciudad “coneja”. Llevamos 8 años haciéndola de manera profesional y nos preocupa en demasía que los espacios destinados a ello no sean tan visibles o se cierren, como es el caso de nuestro maravilloso Museo de la Ciudad de Tuxtla, que se encuentra en remodelación.

Ensimismados en ello, por decirlo de alguna forma, nos dimos a la tarea de crear nuestro pequeño y amoroso “Tan… darán”, que consiste en mostrar y reflexionar sobre el del trabajo de creadoras y creadores de nuestro estado y que nos hablen de sus inicios, su círculo inmediato y familiar, y cómo se atrevieron a realizar esta labor titánica de dedicarse a las artes.

¿Quiénes han sido parte de las pláticas?

Amigas y amigos creadores que, a nuestro parecer, han sido pieza clave en su comunidad y son dignos representantes de sus lenguajes. Entre ellos están el artista plástico Isaac Reyes, la editora y escritora Anais Blues, la diseñadora y fotógrafa Stephanía González, el actor, director, docente teatral, bailarín y performer Jorge Luna, y este sábado estará Revólver Rodríguez.

¿Cómo surgieron estás pláticas?

Mi tía Juani decía mucho la frase “tan darán”, y se refería a que tanto das tanto y tanto recibes. Las creadoras y creadores en nuestro estado hacen un esfuerzo enorme, enorme, para seguir laborando desde sus trincheras, como todos los profesionistas en México, pero es bien sabido que en el ámbito cultural las condiciones han sido más que complicadas y las autoridades a veces creen que la profesión creativa no es más que “entretenimiento”; pero sabemos todas y todos de la trascendencia del arte.

Tenemos la responsabilidad como agentes culturales de crear, no solo, el producto sino también los espacios para difundir nuestro trabajo. Creo firmemente que esto se logrará por medio de las redes de apoyo, compartiendo nuestro oficio y gritando “aquí estamos”; seguimos trabajando y sostendremos los esfuerzos creativos. “Tan… darán” nace en pandemia para seguir haciendo ruido.

¿Dónde los pueden ver?

En nuestra página preciosa llamada Caleidoscopio Galería Taller. Los episodios son cada 15 días; en ellos hacemos una transmisión en vivo con un artista diferente.