La pandemia destrozó la exhibición de cine en México durante 2020: se vendieron únicamente 62 millones de boletos, cinco veces menos que lo generado durante el año pasado. De acuerdo con el reporte anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), esto representó un 81.5 % por ciento menos que lo registrado en 2019.

En ingresos se llegó a los más de 3 mil 500 millones de pesos, muy por abajo de los más de 18 mil millones de pesos en la etapa prepandemia. “El año más difícil y atípico en su historia, como resultado de la pandemia de covid-19”, indica la Cámara en un comunicado.

“Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, 2020 tuvo números que han impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquinistas, estudios de doblaje, editores, salas de cine, entre otros importantes rubros”, apunta el texto.

Las cifras proporcionadas en una reunión de la Cámara están comprendidas desde el 1 de enero y hasta el domingo pasado, 13 de diciembre. Sonic: la película, estrenada durante las primeras semanas de 2020, se convirtió en el filme más taquillero del año por terminar con 6.8 millones de espectadores.

Esta cantidad es casi cuatro veces menor que Avengers: endgame, que con 24 millones de butacas ocupadas fue la más vista en 2019.