En el espacio Telar Teatro se dio a conocer la conformación legal de la asociación civil Creadores de Teatro en Chiapas, conformada por actores, directores y dramaturgos del estado, que tienen residencia en municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tonalá.
Durante la presentación, recordaron los intentos más destacados de unificar este gremio, como el que se hizo en 1993 y posteriormente uno más, que se conoció como el Núcleo de Teatristas Chiapanecos. Ambos movimientos lograron importantes pasos, sin embargo, no se logró nada en la parte legal.
De acuerdo con la información, esta asociación, que será presidida por Aarón Vite, tendrá como secretario a Lennin D’Zunún, como tesorera estará Mariluz Jiménez Carreón y en su comité estarán creadores como Víctor Hugo López Cancino, Damaris Disner, Lupita Calvo, Darinka Ramírez, Manuel Jiménez, Joan Alexis, Ulises Soto, Darwin Castillo y otros personajes involucrados en la escena teatral.
Víctor Hugo López Cancino dijo que, tras varias pláticas, se llegó al acuerdo para determinar qué figura jurídica era la idónea, que fuera acorde con el objetivo de poder puntualizar y enfocar las artes escénicas como un bien común. Por ello, decidieron crear una asociación civil.
“Esta persona moral se conformó el día 7 de septiembre del 2018. Tiene la idea de ser un medio de expresión y de vinculación con otras áreas del conocimiento de la cultura; sin embargo, también nuestra idea es que no sea una persona moral con ánimos de lucro”, dijo Víctor Hugo, actor de la puesta en escena Bienvenido conde Drácula.
Por su parte Lennin D’Zunún compartió algunos de los estatutos de esta nueva A. C., como por ejemplo ampliar las perspectivas de las artes vinculadas con el teatro, en relación con la situación de las artes escénicas en el país y en el extranjero; es decir, que no se deben quedar con una sola forma de hacer y ver teatro, sino que se tiene que ir más allá de las artes, además de trabajar en la creación de festivales.
Otro de los puntos que destacó el director escénico de Esperando a Godot fue procurar el perfeccionamiento y actualizar la formación académica de los creadores de teatro en Chiapas, fomentando la interacción con agrupaciones e instituciones similares, con la finalidad de crear cursos, talleres, diplomados y demás que permitan el desarrollo integral de los creadores escénicos residentes en el estado.












