Teatro para y por la niñez

Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; así como para formar parte de la programación del festival en Los Pinos, del mismo circuito, el jueves 22 de septiembre, a las 6 p.m., Media/Ponderosa presentará, en el Foro La Puerta Abierta, Sicarú teje mariposas, una obra de danza teatro bilingüe (zapoteco y español) que aborda la temática de la prevención del trabajo infantil.

Sinopsis 

Sicarú es una niña del Istmo. Su mamá se ve obligada a dejar de peinarla, como lo había hecho durante tanto tiempo, cuando su papá se tiene que ir a trabajar al norte. Sicarú tiene que aprender muchas cosas en poco tiempo, hacerse sus trenzas, tejer la palma, etcétera, aunque no todas las labores, están hechas para los niñas o niños.

La agrupación

Media/Ponderosa es una agrupación que radica en Ixtepec Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, inició en el estado de Hidalgo y han realizado diversos proyectos para jóvenes audiencias, en condiciones vulnerables y teatro en comunidades.

Han desarrollado los proyectos del Programa Nacional de Teatro Escolar en el 2013 y 2016, con las obras de ¿Quién le teme a Espantapájaros?, de Maribel Carrasco, y Abrasados, de Luc Tartar. Sus producciones han ingresado a la programación de Alas y Raíces de Hidalgo y México. 

Han participado en festivales internacionales de Entepola Chile en diversas ocasiones, así como en el Santiago OFF, Teatro para el Fin del Mundo, Encuentro de Creadores Latinoamericanos en Venezuela, Octubre Callejero Argentina, Entepola Aguascalientes, Festival Chapultepec CDMX y diversas celebraciones comunitarias en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.

La invitación

Al concluir la presentación, la agrupación dará un taller para niñas y niños sobre el trenzado como actividad lúdica. La entrada para la función es sin costo, aunque se solicitará una cooperación voluntaria consciente. La duración (función y taller) es de aproximadamente 90 minutos.

La cita es el 22 de septiembre, a las 6 p.m., en el Foro de La Puerta Abierta, ubicado en la 6ª Oriente Norte número 1021, barrio La Pimienta. Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook La Puerta Abierta Teatro o llamar al 9612909640.