Territorios de la memoria visual

Fue anunciado el programa de Fotoseptiembre, que este año tendrá como invitado especial a Chile. Cortesía
Fue anunciado el programa de Fotoseptiembre, que este año tendrá como invitado especial a Chile. Cortesía

El trabajo fotográfico de Lourdes Grobet, Maya Goded, los Hermanos Mayo, Eniac Martínez, Ernesto Ramírez Bautista y Dulce Pinzón será expuesto en Fotoseptiembre 2022, en el Centro de la Imagen.

En esta edición se programarán 150 exposiciones en 28 estados, con la participación de Chile como invitado especial, dentro de la cual destaca la retrospectiva gráfica de Paz Errázuriz (Chile, 1944), fotógrafa que capturó imágenes de la dictadura y la marginación chilenas durante los años 70 del siglo pasado.

Fotoseptiembre 2022 también contará con la presencia internacional de Brasil, Cuba, Ecuador y EU. En el anuncio, realizado en el Centro de la Imagen, Cecilia Miranda, coordinadora curatorial del recinto, habló sobre el encuentro.

“Nos parecía que, tras dos años de pandemia, era importante aprovechar la posibilidad de volvernos a encontrar, de retomar las salas de los museos y las rejas de las galerías para tener imágenes que nos enfrenten y nos hagan sentir acompañados”, expresó.

Por esa razón, aseguró, el tema de Fotoseptiembre 2022 será el territorio. “Esa palabra apareció en nuestras mentes con una intención de llevar más allá el concepto, de verlo como un espacio geopolítico en el que un organismo vivo garantiza su supervivencia. Estamos pensando en plantas, animales y otras entidades que conviven con nosotros y que comparten un mundo en crisis”, explicó.

Entre las exposiciones que albergará el Centro de la Imagen destaca el trabajo de las chilenas Paz Errázuriz y Eugenia Vargas-Pereira, quien actualmente radica en Estados Unidos. Así como la colaboración de Brasil, en el marco de sus 200 años de Independencia; “Territorio(s)”, un trabajo colectivo sobre la defensa de México desde la mirada de 13 fotógrafos, y Aquí y allá, una revisión de la tradición fotográfica paisajística de Sonora.

Miranda detalló que en la Biblioteca de México se presentará la muestra “Territorios y fotografías, Acervo CI”, que expone trabajos sobre la idea de territorio desde la noción de modernidad latinoamericana. “Por ejemplo, se podrán ver imágenes de Pedro Guerra, Elsa Medina, Eniac Martínez, entre otros”, apuntó.

Finalmente, Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía, plantel Querétaro, comentó que este año será instaurado el Premio Los Pinos, para el cual el Centro de la Imagen gestionará la curaduría de una exhibición fotográfica fuera de la Ciudad de México.