Tlaxco es un municipio de Tlaxcala, que se ubica a dos horas de la Ciudad de México. Su nombre significa “en el lugar del juego de pelota”.
La comida
Al caer la tarde, la hora de la comida no se puede dejar pasar, entre los lugares que hay para comer, visita La Casona de Don Agustín, porque ofrece comida típica y tradicional con el sazón casero de Lupita Herrera, la nieta de Don Agustín.
Esta casa tiene más de 190 años y conserva sus herrajes, puertas originales, pisos, vitrinas y hasta fotografías. Al estar aquí serás transportado a otra época.
Cerveza artesanal
Se trata de una terraza muy rústica que tiene vista a la parroquia de San Agustín de Hipona y que por las noches se vuelve un lugar muy amigable para cenar y pasarla bien.
Ahí venden cerveza artesanal tlaxcalteca, así como cerveza convencional. Sobresale la Skal, hecha por Tilman, un alemán que radica en este Pueblo Mágico. También puedes encontrar Pericón Ale, Hefeweizen, Ámbar Ale Sabino, Baltic Stout, Mozencahua, Xicoténcatl y Tepatzi.
Pasa la noche en un sitio muy interesante llamado Hotel Finca Belén, se trata de una construcción muy casual hecha de adobe, paja y madera, ideal para no pasar frío en el bosque; además de ser muy accesible, está muy cerca del centro de Tlaxco.
Visita La Barca de la Fe
Conoce esta iglesia que fue edificada en treinta años. Su forma es única, pues es una “barca” a la que acuden los fieles de la comunidad de San Andrés Buenavista. Por dentro se encuentra llena de simbología prehispánica, con decorados en madera y pinturas que representan un sincretismo religioso único.
Centro empedrado
Admira su palacio municipal que fue inaugurado por Porfirio Díaz. Camina por los antiguos portales y visita algunas tiendas antiguas que aún conservan su estantería típica. Definitivamente este lugar es mágico.
De vacas y lácteos
De camino, uno va dejando los colores grises de la ciudad, para encontrarse con grandes extensiones de campo, propias de las haciendas vivas que aún se conservan en este destino, el cual hace siglos fue la cuna de la ganadería en Tlaxcala.
Haber sido cuna de la ganadería también lo hace un lugar en donde hasta hoy en día hay una gran producción de leche y quesos artesanales, los cuales son un imperdible para probar y llevar (queso de aro, el ahumado, el botanero y el queso de tenate).
Artesanía de madera
Recorre el zaguán de madera del artesano en carpintería, don Miguel Márquez, a quien apasiona este oficio milenario. Uno queda admirado por los trabajos que él ha hecho, como un títere a su imagen y semejanza, o bien un automóvil decorado con madera, al cual nombró El Tlaxcomóvil, que de vez en cuando saca por el centro de éste mágico lugar.