La dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió una carta, en donde trabajadores e investigadores de esa institución “manifiestan su reconocimiento” a la ratificación de Diego Prieto como director del INAH.
El texto llega como una respuesta a otras cartas, manifiestos y escritos donde diferentes agrupaciones y miembros de sindicatos del INAH han expresado su rechazo a la decisión de la continuidad de Diego Prieto al frente del INAH.
De acuerdo con los comunicados, son 5 de 6 sindicatos los que han rechazado la ratificación de Prieto en la dirección.
Carta
La carta está dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y firmada, en primera instancia, por “trabajadores de diferentes áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
“Por tratarse de una decisión trascendental para continuar con el fortalecimiento de nuestra institución, nos permitimos poner a su disposición un documento que manifiesta nuestra visión particular”, se puede leer en el escrito.
En una segunda parte, el documento contiene un escrito titulado “El INAH a futuro”, en donde se “reconoce a Diego Prieto al frente de nuestra institución”. De acuerdo con el texto, el país atravesó diferentes problemáticas, entre ellas la pandemia de covid-19, crisis económicas, sismos y “36 años de gobiernos neoliberales”.
Se expresa que el INAH salió de todas las crisis, y logró superar la creación de la Secretaría de Cultura? “Del balance del trabajo del sexenio anterior, además de logros notables, destacan rezagos fuertes que será necesario remontar para evitar que se acrecientan y garantizar que no se afecten tareas imprescindibles. Se trata de ir consolidando al INAH de este siglo XXI, un futuro que ya se esboza en nuestras labores cotidianas”.
El escrito admite que el problema principal del Instituto es el tema presupuestal: “Tal vez el rezago principal sea el déficit presupuestal que arrastra el INAH desde el 2015, y que amenaza cada año la realización de sus tareas sustantivas como el mantenimiento de monumentos arqueológicos, paleontológicos e históricos; el apoyo a la red de Museos y su función educativa; la atención a las necesidades ingentes de las 3 escuelas; el imprescindible fomento a la investigación; la revisión y modificación de las formas de contratación de los trabajadores eventuales, indispensables en muchas áreas; así como el mejoramiento en las condiciones de trabajo en todos los centros y, particularmente, en los Centros INAH de los estados”.