Trasfrontera, la fusión musical que llega a CU

Después de una edición virtual que se realizó en 2021, el concierto Trasfrontera se realizará por primera vez de manera presencial el 10 de septiembre en las Islas del campus central de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el 70º aniversario del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, así como los 15 años de la declaratoria del campus central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante cuatro horas y media, de las 12 a las 16:30 horas, las presentaciones del acordeonista Jair Alcalá, ganador de dos Grammy Latino, y la cantante Leika Mochán, entre otros artistas, serán la muestra del espíritu del concierto: “experimentar sobre la raíz y las fronteras musicales de los géneros”, en palabras de Celso Duarte, arpista con una trayectoria de 35 años que tocará a las 14:30 horas.

El proyecto de Duarte fusiona los ritmos “donde el harpa es un instrumento emblemático: en México es el son jarocho, mientras que en Sudamérica, especialmente en Paraguay, el harpa es el instrumento nacional por decreto; exploramos la convergencia de estos instrumentos”, cuenta el músico que se ha presentado con su ensamble, De sur a sur, en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York.