Tunas se presentan con gran éxito

Visitas: 1
Tunas se presentan con gran éxitoLos integrantes de La Tuna Mayor se entregaron en cuerpo y alma durante su presentación. Cortesía

Desde el teatro Francisco I. Madero, ubicado en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, la presentación de la Tuna Mayor del Estado de Chiapas y la Tuna Femenil de la Universidad Autónoma de Chiapas fue un rotundo éxito.

En el recinto, las agrupaciones deleitaron al público con piezas musicales que evocaron gratos recuerdo y provocaron suspiros. La Tuna Mayor agradeció al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas por prestarles el inmueble para realizar este evento.

Origen

La Tuna Mayor del Estado de Chiapas nació como estudiantina de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año de 1975. La agrupación estuvo conformada por elementos de diferentes áreas de la institución y dirigida por el maestro Andrés Altamirano Valera, siendo rector el contador público Federico Salazar Narváez. Después de varias presentaciones en otros estados de la República Mexicana, el grupo estuvo en el programa Hoy mismo, de Televisa, que era conducido por Guillermo Ochoa, en 1980.

En el año de 1981, grabaron su primer LP. En la administración del rector Heberto Morales Constantino, en 1985, ante la falta de apoyos económicos, la estudiantina se separó de la Universidad. Sin embargo, el gobernador de Chiapas Absalón Castellanos Domínguez les brindó los recursos y pasó a llamarse Estudiantina de Chiapas.

Con el transcurso del tiempo, los estudiantes terminaron sus carreras profesionales y se retiraron del grupo musical. En el 023, el maestro José Edilberto Sarmiento Capito —antiguo integrante de la Estudiantina Universitaria— creó con el espíritu de la juventud de aquella época dorada la Tuna Mayor del Estado de Chiapas, formada por exintegrantes de las diversas generaciones de jóvenes de las más variadas carreras universitarias.

De este modo, más de 40 años después, los miembros de la agrupación han vuelto a tocar instrumentos y nos enseñan que la juventud está en el espíritu y no en la edad.