Turquía destruye más de 300 mil libros
La acción fue para eliminar las referencias al clérigo Fethullah Gülen, acusado de instigar un golpe militar. Cortesía

El Ministerio de Educación de Turquía ha decidido retirar y destruir de escuelas y bibliotecas más de 300 mil libros tras relacionarlos con la figura del clérigo musulmán Fethullah Gülen, acusado de instigar en 2016 un golpe militar.

De acuerdo con The Guardian, las autoridades anunciaron que 301 mil 878 ejemplares fueron erradicados para eliminar las referencias al clérigo, que actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Un grupo de periodistas de un sitio denominado Turkey Purge aseguró que en 2016 el gobierno prohibió un libro de matemáticas porque en un ejercicio pedía a los jóvenes hallar la distancia entre dos puntos señalados por las letras F y G, iniciales de Fethullah Gülen.

Por otro lado, un periódico local señaló que otros libros de texto fueron destruidos por contener la palabra Pensilvania, lugar donde vive el clérigo.

English PEN y PEN International condenaron a través de un informe la forma en que se ha diezmado la libertad de expresión, además del cierre de cerca de 29 editoriales por un decreto de emergencia por “difundir propaganda terrorista”.