Tuxtla tiene 14 bibliotecas municipales

En los 14 acervos bibliográficos que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene en toda la capital del estado de Chiapas, el objetivo principal es fomentar la lectura por medio de diversas actividades que promuevan este hábito desde una comprensión crítica y constructiva.

Para continuar bajo esa línea, los trabajadores de estos espacios que integran el Sistema de Bibliotecas Municipales se integraron al Seminario de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el cual se imparte en la Biblioteca Central Universitaria.

Por los próximos seis meses, los bibliotecarios se darán cita en la sala Carlos Fuentes del mencionado inmueble que es parte de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, para que una vez terminada la actividad, compartan en sus respectivos espacios de trabajo los conocimientos adquiridos. 

De acuerdo con Julio Solís, integrante del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, señaló que este seminario tiene el propósito de reconocer la labor que realizan los bibliotecarios. “Ante ese panorama es como se han puesto en marcha diversos talleres artísticos-culturales, como El Ropero de Frida, con la maestra Beatriz Muñoz Morales, y el de canto con la maestra Jacinta Fuentes”, detalló la directora de Bibliotecas Municipales de Tuxtla, Olga Lilia Palacios Albores. 

Agregó que es importante que las personas conozcan estos lugares que ofrecen alternativas culturales para el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes del estado. “A veces la gente no tiene actividades para sus niños por la tarde, y esta es una muy buena opción, principalmente para aquellos niños a los que les gustan las artes y la lectura”, destacó.

Finalmente, indicó que las bibliotecas municipales se encuentran en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero y el mercado Rafael Pascacio Gamboa, así como en las colonias San José Terán, Las Granjas, Albania Alta, Plan de Ayala, ejido Cerro Hueco, Democrática, El Jobo, Copoya, Emiliano Zapata, San Roque, Patria Nueva y Niño de Atocha.