Tuxtlecas que se quedarán en los corazones

El ciclo de presentaciones concluye con una exposición en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz. Cortesía
El ciclo de presentaciones concluye con una exposición en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz. Cortesía

El ciclo de presentaciones del libro Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad. Historias que no han sido contadas llegó a su fin esta semana con una actividad en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

Esto fue dado a conocer por Gelitzly Pacheco, directora de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y quien compartió una serie de imágenes alusivas a la última presentación del volumen que reúne las historias de 50 personajes del estado de Chiapas.

Agregó que la publicación fue un proyecto elaborado “con mucho amor, mucho cariño y delicadeza”, contando con el apoyo de Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla, y coordinado por ella misma, lo que le permitió conocer a muchas mujeres con vivencias extraordinarias.

Asimismo, agradeció el apoyo de otras mujeres que se sumaron al proyecto, entre ellas la historiadora Xóchitl Castillejos González, así como Stephanía Martínez González, diseñadora gráfica, y Patricia Ramírez Roblero, ilustradora, además de las integrantes de un consejo editorial que determinó qué historias deberían ser contadas. Finalmente, sostuvo que todo esto es una misión cumplida que dio como resultado un libro que se quedará en los corazones.

La obra fue presentada en varios espacios de la capital chiapaneca, como el teatro Francisco I. Madero, la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero y la Agencia Municipal de Cerro Hueco. Como parte de estas actividades, se llevó a cabo la apertura de una exposición de las ilustraciones que contiene el libro, la cual permanecerá hasta el 31 de julio en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

Cabe resaltar que la publicación de Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad. Historias que no han sido contadas responde a las políticas públicas que caminan hacia una sociedad con igualdad de oportunidades, que sitúa a las mujeres como grandes protagonistas de la historia, generadoras de desarrollo político, científico, social, cultural y económico de Tuxtla Gutiérrez.

En la primera presentación de la obra, Carlos Morales sostuvo que “es un homenaje a todas esas niñas, adolescentes y mujeres que son hermanas, hijas, sobrinas, primas, mamás, abuelas, tías, amigas, que se encuentran en todos los espacios transformando esta ciudad desde su cotidianidad y que sus historias merecen ser escuchadas, plasmadas”.