Fridu, Friducha, Frida (Textofilia Ediciones), es un libro infantil en el que la protagonista es Frida Kahlo de niña, el cual se publicó en turco, portugués y árabe, sin embargo este sábado se dio a conocer la versión en Español en el marco de la FIL Guadalajara.

El volumen, escrito por Ricardo Sánchez y Alonzo Mercado, no es biográfico, sino que cuenta un día normal. “Este libro surge de la necesidad de regresar a los niños los valores familiares que se han perdido un poco con la tecnología”, dice Mercado.

La historia, que cuenta escenas sobre ir al mercado, ayudar en casa, jugar, contó con la aprobación de la familia Kahlo. Los familiares guiaron al ilustrador Carlos Vélez para incluir elementos genuinos de la infancia de la artista, como lo que comía y los juguetes con los que jugó.

La “fridamanía” ha cobrado fuerza en los Emiratos Árabes Unidos, donde la obra fue presentada a inicios de mes. En 2019 era raro que los locales ubicaran a la artista, ahora en Sharjah no solo se venden y traducen libros sobre ella, sino que incluso hay una exposición para niños en la House of Wisdom, biblioteca y centro cultural. Mariam, quien trabaja para la editorial Kalimat, que publicó el libro en árabe, dijo que Frida Kahlo ya forma parte del plan de estudios a nivel primaria en las clases de arte: “Es por eso que si hablas con jóvenes sabrán decirte quién es, pero los adultos no”.

Sánchez explica que el recibimiento de la publicación fue cálido en Estados Unidos: “Atrajo mucho la atención de los locales, el ver un libro que da más luz sobre su infancia”.