El Ballet de San Francisco (SF Ballet) anunció el nombramiento de la bailarina y coreógrafa española Tamara Rojo como directora artística, convirtiéndose por tanto en la primera mujer que dirigirá la compañía.

En un comunicado, la agrupación dancística estadunidense destacó que la incorporación de Tamara Rojo ha equilibrado un “enfoque innovador y coreografías contemporáneas” gracias a su “profunda dedicación al ballet clásico”.

En los últimos nueve años Tamara Rojo ha sido la directora del English National Ballet. Se unirá al SF Ballet a finales de 2022. Al asumir la titularidad del Ballet de San Francisco Tamara Rojo será la primera mujer en dirigir la compañía dancística más antigua de Estados Unidos. Sustituirá a Helgi Tomasson, quien ha sido titular de la agrupación durante 37 años.

La decisión del SF Ballet fue tomada tomada tras una búsqueda de diez meses realizada por un comité presidido por los miembros de la junta directiva, junto con miembros del personal, bailarines y músicos de la compañía.

“Durante mucho tiempo admiré al San Francisco Ballet como una de las compañías de danza más creativas de EU, que ofrece la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo”, dijo Rojo.