Las primeras evidencias físicas de un pueblo con embarcadero que habitó antes de la llegada de los españoles, en lo que hoy es el paradero de camiones de Chapultepec, salieron a la luz gracias a trabajos de salvamento arqueológico derivados de la construcción del Museo Nacional de la Salud, ubicado en Lieja 7, Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros informes de la encargada del proyecto de salvamento Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec, la arqueóloga Lourdes López Camacho, el hallazgo de las ruinas de una casa, la cual se cree que fue habitada entre el siglo XII y el XV, son la primera evidencia física de que una parte de Chapultepec —que incluye al paradero de camiones, la estación del Metro Chapultepec y la antigua sede de la Secretaría de Salud (donde se construye el museo)— fue el área donde una aldea se asentó e hizo uso de los pocos terrenos no inundables de la Cuenca de México para expandirse.

Este pueblo, que perteneció a los mexicas, pudo estar edificado allí desde antes de la fundación de Tenochtitlán, según las evidencias que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recolectan en diferentes labores de salvamento arqueológico. A lo largo de diferentes investigaciones, López Camacho subraya el olvido de este pueblo prehispánico, que quedó sepultado tras la construcción de la colonia San Miguel Chapultepec, en la época del gobierno de Porfirio Díaz.

Además de los vestigios de la casa, también se halló un entierro prehispánico correspondiente a una persona adulta, probablemente mujer, a casi dos metros de profundidad, y dos pilotes de madera que sirvieron para amarrar canoas, hallados por las arqueólogas Mara Becerra Amezcua, Eleonora Rivera Carretero y Ximena Castro Rivera, también del INAH.

En entrevista, Lourdes López Camacho brinda más detalles sobre los hallazgos, los cuales fueron descubiertos a finales de 2023, y resalta su importancia para tener más información sobre la aldea que habitó esa zona en épocas prehispánicas y su relación con los lagos circundantes.

“Ha habido una serie de excavaciones alrededor de esa zona que nos marca no solo la formación de un volcán en Chapultepec, sino también los límites de diferentes lagos al pie de Chapultepec. Para darnos una idea, en la zona hay evidencias de un lago prehistórico, en donde existían mamuts y otros animales previos a la llegada del hombre a esas tierras”, señala la investigadora.