Un recorrido por el ritual Huichol
Las piezas se exhiben en el Centro de la Imagen. Cortesía

Convertir en materia lo que la mirada registra, hacer de la imagen inerte un objeto del ritual, es la búsqueda de los artistas huicholes. Creadores que en sus máscaras, joyas, objetos de chaquira o tablas de estambre proyectan su veneración a los dioses prehispánicos. El suyo, es arte que resulta de las fiestas rituales.

De ello da cuenta la exposición «Niérika. Archivo Lilly», que se exhibirá en el Centro de la Imagen. A partir de una revisión del archivo del matrimonio John y Colette Lilly, la muestra es una investigación de las relaciones artísticas entre la pareja de fotógrafos estadunidenses que llegaron al país en 1965 y los artesanos huicholes. Con la curaduría de Anahí Luna, Allegra Cordero di Montezemolo y Arden Decker, se propone contraponer la mirada antropológica con el complejo arte ritual del pueblo huichol.

“El `Archivo Lilly´ permite comprender el mundo indígena a partir de las anotaciones diarias que ambos hicieron durante sus viajes a las zonas indígenas. Las fotografías que se exhiben no son de un fotógrafo estadunidense que registra y se va, sino de alguien que estableció una alianza, una amistad con el entorno indígena y muestra en su trabajo el valor artístico y cultural de sus obras”, explicó en entrevista Anahí Luna.

El archivo está integrado por 10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido y rollos de cine que suman más de 20 horas filmadas. El material registra las estancias del matrimonio Lilly, de 1965 a 1968, en la Sierra Mazateca y después en Zacatecas, a partir de 1986.

De este acervo, la curadora hizo una selección de obras —fotografías, video, periódicos y piezas originales— que documentan la cultura huichol de la segunda mitad del siglo XX. 

En sala se confrontan fotografías de fiestas rituales, de la peregrinación de los huicholes, de paisajes naturales y de los caminos que conducen a sitios sagrados portando máscaras, tablas de estambre y objetos de adoración.