El gobierno federal, dijo el historiador Javier Garciadiego, está mostrando más interés en la historia de México, la difunde, asume y debate, por ello solicitó ratificar la confianza y renovar el apoyo a la Academia Mexicana de la Historia (AMH), en el marco de la conmemoración de su centenario.

Hace unos días se realizó una ceremonia con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México; Francisco Concheiro, subsecretario de Educación Superior, y Javier Garciadiego, director de la AMH.

“Les pedimos a las autoridades educativas y culturales que nuestro regalo sea la ratificación de su confianza y la renovación de su apoyo. Nos lo merecemos plenamente, somos una institución muy útil, ayúdenos a seguir coadyuvando al mejor conocimiento de la historia”, dijo Garciadiego.

La esposa del presidente de México dijo que la institución, aunque no tenga como misión la formación académica de nuevas generaciones de historiadores, sí contribuye a la difusión del conocimiento. Añadió que le alegra la pluralidad que la AMH ha tomado y que el siguiente paso es la paridad y descentralización histórica.

“Este está siendo un gobierno que le está prestando mucha atención a la historia, así que es la oportunidad de ustedes como expertos de tomar esa palabra al nuevo régimen y empezar a revisitar todos los sucesos que hemos tenido y que vamos a conmemorar en este sexenio. Son ustedes quienes pueden y deben elegir ese gran esfuerzo por valorar esos acontecimientos”, señaló.

Garciadiego recordó que la Academia Mexicana de la Historia fue la primer asociación gremial y que en un principio fue conformada por historiadores aficionados: abogados cultos, escritores, miembros de la jerarquía católica, funcionarios del archivo, la biblioteca y del museo.

El director de la AMH añadió que los 100 años que festejan es “gracias al desinteresado esfuerzo de sus historiadores miembro, al apoyo del gobierno durante la segunda mitad de nuestra existencia y al aprecio de la sociedad mexicana”.

En ese sentido, Gutiérrez Müller señaló que los académicos de esta institución coadyuvan con sus investigaciones a aportar una construcción consciente y crítica de la identidad nacional.

Parte del festejo es la venta del libro ilustrado titulado La Academia Mexicana de la Historia. 100 años, que narra la historia de la institución y en el que participan muchos de los miembros que forman parte de esta Academia.