Dos artistas mexicanos, Sofía Valto y Abraham González Pacheco, abren el Espacio Cultural Primer Piso, en Tepoztlán, Morelos. La mirada de la coreógrafa y bailarina de danza contemporánea y el artista visual tienen la intención de fusionar un proyecto artístico que reúne la plástica con la narrativa visual, es decir, pinturas y escenografía en tiempo real.
Ambos creadores pretenden que exista una convergencia entre las artes visuales y las artes escénicas y que ambas se nutran una a la otra. La obra con la que se inaugura el espacio se realizará en el Foro Rodolfo Reyes Cortés y se intitula Puerta ciega, que es un espectáculo en donde el público entra a un espacio que no permite la entrada de la luz. “El diálogo con el espectador pretende confrontarnos con qué tan inmersos nos encontramos en el infierno de los demás”, asegura Sofía Valto.
La idea que pretende poner en operación Espacio Cultural Primer Piso es replicar la experiencia que se vive en Ámsterdam, donde existen sitios culturales en un departamento, destaca Valto, quien reitera que “si el proyecto está desarrollado para pequeño formato, entonces se va a un pequeño foro. Me parece importante dar pie a que suceda en México”, destaca la coreógrafa, “pero necesitamos que esa bola siga creciendo para que la danza y el teatro no sean una cosa tan pequeña”.
Después de este primer acercamiento al espacio, los asistentes tendrán acceso a Estudio Abierto, donde Abraham González Pacheco realiza sus creaciones. “Se trata que las personas puedan asomarse a la intimidad de la producción, que no sólo tiene que ver con las obras, sino cómo están acomodados los pinceles y las herramientas. Es un ejercicio fundamental para tener un diálogo con el espectador”, señala el artista visual.
“Este foro quiere dar cabida a que otros artistas puedan transfromarlo, así es que si se necesita colgar algo en la pared o pintarla, adelante, se puede hacer, siempre y cuando sea para nutrir la misma obra escénica”, asegura Valto.