El museo Universum, de la UNAM, ha lanzado una campaña para recaudar fondos que le permitirán readaptar espacios y equipo, así como ofrecer condiciones seguras que permitan su reapertura, luego de permanecer un año cerrado por la pandemia de covid-19.
Muchas actividades se han visto impactadas por las restricciones que supone la emergencia sanitaria, ya que la evidencia científica ha demostrado que los espacios cerrados son de los escenarios más riesgosos para la transmisión del SARS-CoV-2, pues la dispersión de aerosoles y la falta de ventilación adecuada puede propiciar la propagación del virus.
“En el caso de Universum —relatan miembros de la máxima casa de estudios—, durante los 12 meses de confinamiento se enfocó en redes sociales y los medios de comunicación, a partir de los cuales generó aproximadamente seis mil 500 productos, una parte importante relacionados con el covid-19”.
Además, los representantes del recinto expusieron que, durante el tiempo en que sus puertas han permanecido cerradas, se renovaron espacios y se montaron nuevas exposiciones, una de las cuales mostrará 26 robots de Europa y Japón.
Si bien se registró un incremento en la participación de la población, con una cifra de 176 millones de visitas en los sitios de internet del museo, provenientes de América Latina, Estados Unidos y España, la interacción y la apreciación de espacios también es esencial para una experiencia efectiva, por lo cual el personal del Universum considera que “un museo que no cambia está muerto”.
Fue así que la directora del recinto, María Emilia Beyer Ruiz, y el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Domínguez Pérez-Tejada, pusieron en marcha una iniciativa para retomar las actividades presenciales, la cual consiste en la recaudación de fondos a través de eventos con cuota de recuperación, como conferencias y obras teatrales, enfocadas en temas científicos.
“Con ello, de cierta manera, se estaría devolviendo al púbico el dinero que se logre recaudar”, aseguró Domínguez Pérez-Tejada, experto en biología celular, e invitó a la población a formar parte de este esfuerzo.