Van por responsables de actos vandálicos

La coordinadora de difusión cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, anunció que ya identificaron algunas personas que participaron en los hechos vandálicos que sufrió el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri durante la marcha contra la gentrificación del pasado 20 de julio. “Se ha identificado algunos responsables y se va a proceder”, dijo en sesión de preguntas y respuestas durante la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Beltrán también lamentó el incidente y lo calificó como un hecho inédito. “Lamentamos como universidad que haya ocurrido un hecho así. No solamente quienes formamos parte del equipo de Cultura, sino de la universidad en su conjunto. Es algo inédito que hubiese ocurrido en el MUAC”, agregó.

La funcionaria explicó que la Universidad ha sido un foro abierto para discutir algunas de las problemáticas del país y buscar soluciones y que, a pesar de lo sucedido, esto no va a cambiar. “A lo largo de los últimos años, se han hecho varias mesas sobre migraciones, desigualdad y gentrificación; y se han buscado soluciones conjuntas. Tenemos programas no solo para los migrantes, contra las diferencias sociales y en favor de las disidencias; sino contra todos estos procesos que reconfiguran las ciudades y dejan afuera a muchos. Por lo tanto, fue desconcertante e inexplicable”, indicó.

Asimismo, destacó que la comunidad universitaria es mucho más que este grupo de personas y está confiada en que todo esto fortalecerá a la institución: “La UNAM es muchísimo más que estas personas que tomaron el MUAC durante unos minutos, la UNAM está más fortalecida”.

Beltrán anunció que, al respecto, se realizarán foros de debates y varias mesas de discusión: “La primera semana de septiembre, que es la Semana de Cultura de Paz, vamos a tener muchas actividades donde se hagan estas preguntas y se den posibles respuestas. Vivimos en un momento terrible en el mundo entero. Tenemos que aprender otras formas de solución”.

Sobre si están preparados para actuar ante posibles protestas que pudieran presentarse durante la Filuni explicó: “Todos los equipos de seguridad y movilidad en la Universidad están al tanto y respondieron de manera rápida. Están también en comunicación con el área de seguridad del gobierno. Sí tenemos protocolos y sí tenemos formas”.