Vandalizan mural en San Cristóbal
Autoridades colocando los sellos de clausura a la obra de Lober Alarcón. Cortesía

Bastante polémica ha resultado la creación de un grafiti en el hotel San José, ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Incluso, el mural fue clausurado por el Ayuntamiento del Pueblo Mágico, por alterar el patrimonio de la ciudad.

En tanto, en las redes sociales hay todo un debate sobre si dicha medida es un atentado contra el arte y la libertad de expresión, o si la autoridad está en lo correcto, ya que el espacio donde se encuentra la obra, elaborada con la técnica de acrílico, es una área protegida por estar en el centro histórico y hay que respetarla.

Muchos critican la medida tomada por el Ayuntamiento, que el 8 de enero acudió a la calle Clemente Robles, esquina con Crecencio Rosas, a poner unos sellos sobre la pintura de la autoría de Lober Alarcón Santillana.

El propio artista documentó este hecho y dijo que se opone totalmente a que borren su mural, pese a que las autoridades insisten en que este no puede permanecer en ese sitio, ya que altera el patrimonio arquitectónico.

Vandalizan la obra

En días recientes, la pintura en cuestión amaneció con múltiples daños provocados por personas desconocidas, según dieron a conocer por medio de Facebook varios portales de noticias, que replicaron el comunicado del colectivo Torath con el que denuncian estas acciones.

“Hacemos este atento comunicado a toda la población de San Cristóbal de las Casas para expresar la indignación sobre el mural del jaguar que fue pintado por el artista Lober Alarcón Santillana, ya que el día de ayer fue ‘grafiteado’”, señalan.

Asimismo, el colectivo informó que su compañero se encuentra mal de salud, debido a tantos ataques de las personas hacia su creación, al punto de haberle causado un infarto cerebral que le ha dejado secuelas.

En el texto también precisan: “Estamos muy preocupados y queremos decir que si a él le llega a pasar algo, sería su última obra y será totalmente responsabilidad del Ayuntamiento, el INAH y el director de la casa de cultura, ya que jamas hubo apoyo de parte de ninguno de ellos”.

De igual forma, apuntan: “Sospechamos que alguien de esa autoridad mandó a ‘grafitear’ el jaguar con tal de que se borrara, porque entre grafiteros se respetan y a Lober aquí lo reconocen por su trabajo”.

Líneas más adelante invitan a apoyar al artista, quien necesita seguir con su tratamiento médico para mejorar su salud. Indican que los interesados pueden hacer sus aportaciones a través de Miroslava Santillana, al 9671520478, o con Olivia Martínez, al 9613233692.