El lenguaje que fue la materia prima con la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa construyó más de seis decenas de obras literarias, fue también uno de sus temas más polémicos en los últimos años. El novelista llamó “estupidez” al lenguaje igualitario durante una conversación que sostuvo en 2020 en la Feria del Libro de Miami, con el periodista Jorge Ramos.
El narrador dijo que ese era un camino muy peligroso: “Desnaturalizar tan profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido. Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda, hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres sin ninguna duda. Ahora, desnaturalizar el lenguaje porque se considera que es machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a probar”.
Jorge Ramos le preguntaba sobre el lenguaje igualitario. Mario Vargas Llosa lo interrumpió con la contra pregunta “pero ¿qué llamas lenguaje igualitario? A ver, ¿qué pasa con lenguaje igualitario?”. El periodismo explicó: “Si hay un grupo de mujeres, cinco o seis mujeres y estamos tú y yo, no decimos todas, decimos todos o nosotros. ¿Por qué no usar todes en lugar de todos o todas?”.
Ese cuestionamiento generó una carcajada del autor de La ciudad y los perros y apuntó: “El lenguaje es algo que nace naturalmente y que sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español, clarísimamente, un masculino inclusivo se llama, es un masculino inclusivo”.
Ramos, lo interrumpió para plantearle de nuevo: “¿Eso no lo hace un lenguaje machista?”. A lo que el Nobel respondió con otra pregunta: “¿Por qué es machista?”. El periodista volvió a la carga para volver a ejemplificar con la reunión donde hay más mujeres que hombres, y le insistió “¿no debería ser nosotras en lugar de nosotros?”.
Fue cuando el último integrante del movimiento literario llamado del “boom”, aseguró que ese era un camino muy peligroso, el de “desnaturalizar tan profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido” y que al “desnaturalizar el lenguaje porque se considera que el lenguaje es machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a probar”, sentenció.