Con la participación de 26 expositores, Caleidoscopio Galería Taller alberga la muestra “Vasos comunicantes: alfarería actual de Chiapas”, misma que fue inaugurada la tarde del viernes.
Juan Betanzos Salazar, director del citado espacio auotogestivo, detalló que los asistentes podrán notar que el material común de esta exhibición es el barro, pero podrán apreciar que hay también diferentes mezclas que la enriquecen.
Riqueza
“Afortunadamente esta es una exposición muy vasta, muy rica en cuanto a las técnicas, los detalles y los temas que abordan las piezas elaboradas por cada participante”, sostiene Juan.
El vínculo para lograr esta muestra —refiere— fueron el arquitecto Joselini Díaz y el maestro Julio Pimentel. Este último tiene un taller llamado El Gallo, ubicado en Cintalapa.
Betanzos Salazar señala que esta es la cuarta edición que se realiza de esta exhibición, la cual se ha presentado en Cintalapa; en La Casa de las Artes y el Mar, en Tonalá; en Chiapa de Corzo, y ahora llega a Caleidoscopio Galería Taller, donde cerrará su recorrido.
Destacó que en las 26 piezas que la integran se pueden ver diferentes técnicas, que van desde lo popular hasta otras más elaboradas, como la combinación de materiales.
Por otro lado, subrayó la importancia de las obras que se presentan en esta ocasión: “Son piezas tridimensionales y la base es la cerámica, que es bien importante porque ya hay una tradición en nuestro estado, pues se han encontrado restos de estos materiales elaborados por civilizaciones antiguas que inclusive ya tenían una firma, por lo que es muy importante resaltar el material, que es el barro”.
Finalmente, indicó que hay una importante representación de disciplinas artísticas: pintura, grabado y escultura, pero sí habría que destacar que hay muchas personas que están haciendo cosas en tridimensional y que a veces no tienen el espacio para dar a conocer su producción.