Una antigua propiedad del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) en el sur de Francia fue subastada en 20 millones de euros (24 millones de dólares), informó hoy el juzgado del distrito de Gasse.
La residencia Mas de Notre Dame de Vie fue comprada por un ciudadano neozelandés en una subasta obligatoria. El dueño anterior había adquirido y renovado la propiedad. Picasso vivió y trabajó desde 1961 hasta su muerte en esta casa ubicada en la comuna de Mougins y con vista a la Bahía de Cannes, en el Mediterráneo.
Según el agente inmobiliario Residence365, la casa tiene mil 225 metros cuadrados. La propiedad cuenta con una cancha de tenis, una piscina y una bodega climatizada para 5 mil botellas. Picasso fue uno de los más importantes representantes del arte del siglo XX.
Cubismo
El cubismo se permite descomponer la figura científicamente, dividirla en planos, dislocar el espacio, la manera de sugerir movimiento y volumen en una superficie plana e inmóvil. Es una revolución tan mental como plástica. En su momento los resultados de la operación parecían incomprensibles. “No tiene ninguna importancia. Yo no sé inglés y para mí un libro en inglés es un libro vacío, pero eso no significa que el inglés no exista”, decía Picasso. Si el espectador no descifraba la tela no tenía pues que enfadarse con el artista sino consigo mismo por no haber aprendido un nuevo lenguaje. Para el artista, “el cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y, cuando una forma se materializa, esa vive su propia vida”.
La evolución cubista de Picasso, del llamado cubismo analítico al sintético finalizando en el estrictamente picassiano, es una aventura prodigiosa, hecha de talento, imaginación y humor.












