Viajan maquetas de Carlos Monsiváis a Puebla
El trabajo logrado es tan atractivo que hace que el espectador viaje en el tiempo

“La patria íntima de Teresa Nava”, nombre de la exposición de maquetas en miniatura que forman parte de la colección de Carlos Monsiváis, y que es un homenaje por los diez años del fallecimiento de la artesana poblana, se presenta desde el lunes y hasta el próximo mes de octubre, en el Museo Taller Erasto Cortés, de esta ciudad.

Esta es la primera vez que la colección de Monsiváis sale de la ciudad de México y lo hace a Puebla, presentada por el gobierno del estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y el gobierno de la Ciudad de México.

La muestra, que también conmemora cinco años de la pérdida del escritor, ensayista y cronista, presenta las maquetas miniatura que hizo durante 20 años la artista Teresa Nava a petición Carlos Monsiváis (1938-2010).

El director de Museos del CECAP, Ernesto Cortés, recordó que Teresa Nava (1922-2005) obtuvo de su padre el gusto por el arte y desde muy pequeña comenzó su desarrollo por las artes manuales que complementó con cursos de florería, pintura y decoración.

En tanto, el subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las colecciones Carlos Monsiváis, Evelio Álvarez, mencionó que cada una de las 49 maquetas, 47 propiedad de la colección Carlos Monsiváis y dos del gobierno del estado, muestran a detalle con el uso de figuras de barro, plástico y cerámica, los comercios más tradicionales de Puebla.

En total son 60 piezas, pues junto con las obras de Teresa Nava también se pueden apreciar algunos recortes de periódicos de la época, así como fotografías, litografías y caricaturas de José Guadalupe Posada (1852-1913), Miguel Covarrubias (1904-1957) , Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y Héctor García (1923-2012) .